La campaña electoral todavía no ha comenzado, pero los partidos no pierden ni un segundo en la precampaña. Los candidatos de la coalición nacionalista formada por NC y CC para los comicios del 10 de noviembre, tienen claro su discurso: las elecciones son la "oportunidad para que los nacionalistas seamos determinantes" en Madrid. Los números uno y dos al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo (NC) y María Fernández (CC), respectivamente, manifestaron ayer que, si sus votos son decisivos en el Congreso, logarían avanzar "en las históricas conquistas y derechos logrados en 2017 y 2018", incluido el nuevo Estatuto de Autonomía y el actualizado Régimen Económico y Fiscal (REF).

Los nacionalistas canarios celebraron ayer en el terreno de lucha canaria de Lomo Cementerio, en Telde, el primero de los encuentros previstos con motivo del 10 N. "Tenemos la oportunidad de ser imprescindibles en la capital y romper el bloqueo político en España", explicó Quevedo. Fernández, por su parte, añadió que todas las encuestas indican que la elección del presidente del Gobierno estatal dependerá de dos o tres votos, por lo que la coalición podría ser "determinante".

"Si lo somos", continuó, Canarias tendrá una financiación justa, "lo que nos corresponde" en infraestructuras hidráulicas y turísticas, para el sector primario y un sistema de pensiones digno, entre otros. Para la candidata, los nacionalistas son los únicos que ponen la agenda canaria en primer lugar, y ese es el mensaje que busca transmitir a los votantes canarios.

Quevedo insistió en la importancia de las conquistas conseguidas hasta el momento, y aseguró que no retrocedería "ni un milímetro" en la defensa de los derechos de las Islas. Además, el número uno de la lista, destacó la existencia de un "continuo maltrato al Archipiélago". Razón por la que se han unido los tres partidos canarios, ya que, según su discurso, son la garantía para "corregir los incumplimientos, olvidos y abandonos a los que nos tienen acostumbrados", los sucesivos gobiernos estatales.

En el terreno de lucha canaria fueron recibidos por la primera teniente de alcalde, Carmen Hernández, quien en nombre del alcalde, Héctor Suárez; agradeció que el acto se celebrara en la histórica ciudad, también gobernada por un pacto entre CC y NC.

Quevedo y Fernández valoraron la capacidad de las dos organizaciones políticas para dejar a un lado las diferencias y "poner por encima de todo a Canarias". Ambos criticaron, además, que esta nueva convocatoria electoral, siete meses después de los anteriores comicios, se produzca por la "incompetencia, el personalismo y el electoralismo de la totalidad" de los dirigentes de los grandes partidos centralistas.

Los candidatos al Senado por Gran Canaria, Heriberto Dávila (NC) y María Ángeles Batista (CC), participaron en el encuentro e hicieron un llamamiento a hacer un "esfuerzo, a pelear", en los próximos 20 días, para tener una "voz fuerte" en las Cortes Generales.

El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que lo que les mueve es el interés general de los canarios, y destacó que el resto de partidos "no se merecen la confianza" ya que no supieron gestionarla en los pasados comicios.

La coalición entre los partidos nacionalistas, firmada el ocho de octubre, ha traído desde el principio, problemas en las estructura interna de Nueva Canarias. Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario todavía hoy rechaza apoyar la coalición. Desde el partido han reconocido abiertamente la existencia de desacuerdos dentro de la formación.