La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N Entrevista | Australia Navarro

"Si algo tenemos claro es que la ciudadanía no aguantará un nuevo bloqueo"

"Hemos comenzado a darle la vuelta a la situación política en el archipiélago canario", afirma

Guillermo Mariscal, Sergio Ramos, Australia Navarro y Poli Suárez, el domingo. ángel medina/efe

El Partido Popular ha mejorado sus resultados en relación a las elecciones de hace seis meses, pero con cuatro diputados está aún lejos de aquellos 9 parlamentarios que consiguió en los comicios de 2011. ¿Qué valoración hace?.

Yo creo que han sido unos buenos resultados para el Partido Popular porque a nivel nacional hemos obtenido 22 diputados más que en las pasadas elecciones, y ese dato supone una subida importante. En Canarias hemos crecido en 31.582 votos, lo que representa el 20,79% de los votos, y hemos pasado de cinco a siete representantes en las Cortes Generales. Eso, desde luego, es para estar orgullosos.

De hecho, su formación ha crecido en 75 de los 88 municipios de Canarias.

La subida ha sido generalizada en las ocho islas. Ciudadanos ha perdido todos sus representantes en el Archipiélago, duplicamos el número de escaños obtenidos por Vox [que obtuvo dos, frente a los cuatro del PP]pero es cierto que el Partido Socialista sigue ganando, aunque en esta ocasión ha perdido 23.000 votos. No obstante, podemos estar más que satisfechos y el resultado nos hace estar dispuestos a seguir trabajando por Canarias. En todo este escenario, lo que está claro es que hemos comenzado a darle la vuela a la situación política en Canarias. Con este crecimiento creo que se respalda el trabajo que ha realiza-do todo el Partido Popular de Canarias.

¿Qué ha cambiado en el partido en las Islas en estos seis meses?

Tenemos un equipo humano más amplio y tenemos perfectamente definida nuestra hoja de ruta. Nos obsesiona ser el muro de contención de los desmanes de la izquierda que nos gobierna en Canarias. Es las Islas siempre he sido el referente del centro derecha, y vamos a continuar en esa posición.

El partido ha crecido en número de votos en gran parte del Archipiélago, pero la fragmentación del voto continúa azotanto al Partido Popular.

Es evidente. El PSOE ha vuelto a ganar, pero estos resultados vuelven a poner de manifiesto que la división del voto del centro derecha solo beneficia a los socialistas, pero no olvidemos que aún así ellos también han perdido votos.

A la luz de estos resultados, muy mejorados, ¿considera que fue un error la derechización del discurso del Partido Popular durante la campaña para las elecciones del 28-A?

El presidente de mi partido, Pablo Casado, ya se ha pronunciado a ese respecto. Lo que yo puedo decir es que a día de hoy nuestros votos representan el 20,82% del total, y supone un 4,13% más que en abril y más que en el mes de mayo. Así que podemos decir que vamos en la buena dirección.

¿Qué papel cree que debe tomar ahora en Partido Popular en el escenario político nacional? Dados los resultados, si depende del PP, ¿abocarán al país a unas terceras elecciones consecutivas?

Mañana [por hoy] celebraremos la reunión del Comité Ejecutivo Nacional donde se analizarán los resultados obtenidos por el partido en todo el territorio nacional y se determinará cuál será el camino a seguir. Lo que sí está claro es que la ciudadanía no aguantará un nuevo bloqueo político. Estamos en un escenario muy complicado. Sobre si dependiese de nosotros o no, vamos a esperar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Yo he convocado una Junta Directiva Autonómica para mañana miércoles.

¿Qué opina de la caída de Ciudadanos en Canarias?

Ha quedado manifiesto que Ciudadanos en Canarias ha perdido todos sus representantes en el Congreso y en el Senado. No opino; las conclusiones de sus resultados las tienes que sacar los responsables de esa formación.

¿Y del crecimiento de Vox, tras obtener dos diputados en el Archipiélago?

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional sacaremos las conclusiones. Vuelvo a insistir en que en Canarias nosotros somos el referente de centro derecha y hemos duplicado el numero de diputados que ha obtenido Vox.

¿María Auxiliadora Pérez, diputada electa, dejará su puesto de consejera en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria?

Sí, entregará su acta en el Cabildo insular cuando tome posesión de su cargo como diputada en el Congreso.

Compartir el artículo

stats