José Miguel Barragán (Coalición Canaria) y Román Rodríguez (Nueva Canarias) han asegurado este lunes que no decidirán su voto sobre la investidura de Pedro Sánchez hasta que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desbloquee la situación política.

En declaraciones a los medios tras una primera reunión en el Congreso con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general, Rafael Simancas, tanto Barragán como Rodríguez han coincidido en que los socialistas les han trasladado "buenas sensaciones" para el acuerdo, y han subrayado la disposición de sus formaciones a favorecer la gobernabilidad.

Rodríguez, que ha apostado porque el principio de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos se consolide, ha subrayado el "papel clave" de ERC en el desbloqueo "y cuando esto se produzca", ha dicho, "se comenzará a hablar".

Entre los asuntos de los que se hablará en esta negociación, Rodríguez se ha referido a temas comunes como la educación, la sanidad, las pensiones o la financiación autonómica, el modelo territorial, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y su cumplimiento, el Estatuto y el contencioso de carreteras con Canarias.

Pero, para todo ello, ha dicho el también vicepresidente del Gobierno canario, "hay una condición previa y es que se desbloquee la situación con ERC. Y eso no depende de nosotros".

Ambos líderes trasladarán ahora a las direcciones de sus formaciones políticas el contenido de la reunión y les propondrá sentarse a hablar con el PSOE sobre los asuntos referidos si se produce el desbloqueo político.

A la pregunta de si ven optimistas a la portavoz del PSOE sobre la investidura de Sánchez antes de Navidad, Rodríguez ha contestado: "Ella quisiera antes pero a lo mejor es después".

Por su parte, Barragán ha querido dejar claro que han acudido a la reunión para explorar la situación y ver qué posibilidades hay de negociar "y no para posicionarse sobre el sí o no a la investidura".

De momento, ha dicho, no hay fecha para un próximo encuentro con el PSOE ni se ha hablado de concretar ningún documento, ya que primero hay que empezar a hablar de los contenidos.