El arte como cómplice inseparable y protector del medio ambiente y el activismo social entendido como la dignidad de todas las personas, sean como sean. Éstas fueron las tareas que definieron el paso por la vida del artista César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) y del activista Pedro Zerolo (Venezuela, 1960-Madrid, 2015). Ambos, de manera consciente, defendieron valores recogidos en la Constitución española, que ayer cumplía 41 años de existencia envuelta en la polémica que colea desde hace tiempo, la necesidad de someterla a una renovación y modificar algunos de sus 169 artículos, repartidos en once títulos, que causan controversia. No es el caso de aquéllos que recogen la esencia de la labor de Manrique y Zerolo, que se convirtieron en protagonistas del acto que la Delegación del Gobierno en Canarias celebró en Las Palmas para conmemorar el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna.

Un evento en el que, por primera vez, se entregaron unas distinciones destinadas a las figuras o instituciones que destacan por su labor en defensa y divulgación de los valores constitucionales. Estrenaron estos reconocimientos las fundaciones que conservan y difunden el legado del artista conejero y el activista socialista, una tarea harto complicada porque estar a la altura de determinados personajes no siempre se logra.

Amparadas ambas en el Artículo 34 de la Constitución española, que "reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley", cada una de ellas dirige sus esfuerzos, actividades e influencia en diferente pero complementaria dirección. En el caso de la Fundación César Manrique (FCM), que además se encuentra en plena celebración del centenario del nacimiento del creador conejero -con actos que finalizarán en abril del año que viene-, la Delegación reconoció la defensa del legado de un artista polifacético y versátil, que además defendió el disfrute y el acceso de todas las personas al medio ambiente, por cuyo cuidado y preservación siempre luchó el artífice de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.Construir la utopía

José Juan Ramírez, presidente de la FCM, fue el encargado de recoger la placa de manos del delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León. Ramírez recordó que César Manrique promovió la cultura como una herramienta para mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, y reivindicó la defensa a ultranza que el artista realizó de las virtudes del entorno natural. "Una lucha de máxima importancia ahora que el mundo vive bajo la amenaza del cambio climático, la desigualdad, la injusticia y el abuso de unos recursos que ponen en riesgo la vida de un planeta finito", resaltó el presidente de la fundación.

Manrique hizo doblete a la hora de cumplir con la Constitución, al defender no sólo el derecho de todo el mundo a acceder a la cultura (Artículo 44, epígrafe 1), sino también por ser fiel al Artículo 45.1, que recoge que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

Precisamente, en esta última vertiente, la de defensor a ultranza del entorno frente a sus depredadores, Ramírez hizo referencia a una sentencia que Manrique pronunció en 1986, 17 años antes de que la joven Greta Thunberg y el movimiento 'Viernes por el futuro' nacieran. "Tenemos el deber de empezar a construir la utopía. Afortunadamente, este fenómeno comienza a crecer en las mentes de las nuevas generaciones que, sensibles a las barbaridades que se cometen por parte de los estados y gobiernos que se creen omnipotentes, intentan establecer otros cauces de convivencia respaldados en la cultura, en la inteligencia y en la defensa a ultranza del medio ambiente en el que vivimos". Esta cita que dejó para la posteridad el artista conejero podría perfectamente ser pronunciada en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) para vergüenza de los dirigentes.

El mismo sonrojo causaba Pedro Zerolo a quienes consideran erróneamente que hay personas mejores que otras sólo por su condición sexual. Desirée Chacón, patrona de la fundación en honor a este Hijo Ilustre de Tenerife, recogió el galardón que reconoce a este organismo creado en 2018 por su activismo en pro de la igualdad y el respeto a la dignidad humana. Una tarea que tiene su reflejo en el artículo 14 de la Carta Magna, que reza así: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

La sociedad arcoiris

Chacón confesó que el aniversario de la creación de la Constitución era "el mejor día del año para Pedro porque consideraba que el texto constitucional era un antídoto contra el integrismo y la discriminación, un espacio de respeto". Además de su plena confianza en la Carta Magna, el activista socialista defendía también que los seres humanos se refugiaran en la poesía, "que nos permite entendernos y querernos tal y como somos". La patrona de la fundación dedicada a este luchador a favor de los derechos de las personas, especialmente del colectivo LGTBI, recordó que Zerolo batallaba contra quienes tratan de componer una sociedad en la que sólo caben los que son como ellos y ellas, y abogaba por "una sociedad del arcoiris, con espacio para todos y todas independientemente de las diferencias".

Finalmente, el delegado del Gobierno en Canarias alabó el papel de la Constitución española frente a quienes la ponen en duda y se ratificó en su apuesta por el texto constitucional como el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. "Defendemos su vigencia y el ejercicio de entendimiento que supuso su aprobación como garantía de convivencia", aseguró.

Salvador León recordó que de la mano del texto constitucional, España ha vivido el cambio político, territorial, económico y social más profundo de su historia. "Es de esperar que las presentes dificultades que padecemos en estos momentos puedan superarse con el mismo espíritu y voluntad de consenso que alumbró nuestra Carta Magna", aseguró León, en un acto presidido por un ejemplar original de la Constitución de 1978.