La Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares concluyó este miércoles en Gran Canaria con una declaración institucional en la que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla reclaman el establecimiento de precios máximos de referencia en las conexiones aéreas con la Península, la aplicación de la bonificación del 75% intermodal hasta el final de los trayecto y que la subvención abarque el vehículo en el transporte marítimo, participar en los órganos de decisión de AENA y fiscalizar los mecanismos por los que las aerolíneas fijan sus tarifas. Estas son algunas de las medidas que las comunidades y ciudades autónomas fuera de la Península exigen al Estado para "equiparar" la movilidad de los ciudadanos de estos territorios con los del resto del país.

El alza de precios aéreos a raíz de la aplicación del descuento del 75% a residentes de los territorios extrapeninsulares ha sido el tema principal de esta Cumbre, que el próximo año se celebrará en Melilla. Pese a la restricción que impone la normativa europea, que proclama la liberalización del mercado, los gobiernos autonómicos creen posible trasladar el modelo interislas, en el que hay precios regulados, a las rutas con la Península, y así se lo trasladarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigida por José Luis Rodríguez Ábalos.

La fiscalidad ambiental también ha sido tema de debate, pero Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han reivindicado quedar fuera de la imposición de cualquier tipo de ecotasa. Asimismo, han solicitado que le 75% cubra también el vehículo en los trayectos marítimos con la Península, pero no entre islas -como ha reclamado en varias ocasiones el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo- para evitar que se subvencione de forma indirecta el transporte privado y potenciar, así, el público.