La embarcación Guadamar Talía rescató a 33 inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera localizada el miércoles rumbo a Canarias, entre ellos 19 mujeres (dos de ellas embarazadas) y cinco menores. El avión Sasemar 103 la avistó unas 33 millas (61 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria. Mientras llegaba la lancha de rescate, Salvamento desvió de su ruta a un petrolero, el Astro Phoenix, que permaneció al lado de la barquilla para asegurarse de que no sufría ningún accidente y proporcionó agua a sus ocupantes.

El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 223 localizó un cayuco con 35 inmigrantes a bordo, a unas 15 millas (24 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria. Una embarcación de Salvamento, la Salvamar Menkalinan, fue al encuentro del cayuco para rescatar a los inmigrantes, que posteriormente serán trasladados a Gran Canaria. En lo que va de año han llegado a Canarias o han sido rescatadas en aguas de su entorno 671 inmigrantes a bordo de 22 pateras o cayucos, contando uno de los barcos de ayer.

La Plataforma Canarias Libre de CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) denuncia que las instalaciones utilizadas junto a la Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional no están sujetas al reglamento de marzo de 2014, que regula el funcionamiento y régimen interior de estos espacios.

Para dicho colectivo, sesenta africanos que han estado en dicho recinto, que no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad, "sin que se pueda asegurar que se garantizaron derechos como la defensa legal efectiva, visitas, asistencia sanitaria permanente, el ocio o el acceso por parte de las organizaciones" de defensa de los migrantes. Canarias Libre de CIE insta al Gobierno de España, al Ejecutivo de la Comunidad Autónoma y a las administraciones locales a que trabajen de forma coordinada, con medios suficientes y estables, por el respeto, la protección y la garantía de los derechos de las personas migrantes, así como para combatir los discursos racistas y xenófobos.

La plataforma exige el cierre de los CIE, que se pongan los medios para tramitar las solicitudes de protección internacional, el reconocimiento médico para evitar los riesgos del internamiento en la salud física y mental de los migrantes, así como crear vías seguras y legales para estos ciudadanos o crear mecanismos de acogida fiables.