Control de temperatura en los puertos y aeropuertos canarios e inspección de los motivos por los que los pasajeros de fuera de las Islas viajan a la región. Un decreto del Ejecutivo regional, publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), establece las condiciones para la prestación del servicio de transporte marítimo interinsular y las medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en Canarias para garantizar la contención de la pandemia del Covid-19.

Todo el Archipiélago se adentró ayer en la fase 3 del denominado plan de transición hacia la nueva normalidad. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma alcanzaban así el ritmo iniciado una semana antes por La Graciosa, La Gomera y El Hierro. Con el avance en el proceso de desescalada, los ciudadanos podrán beneficiarse de la flexibilización de las medidas, como el aumento de aforos y la posibilidad de viajar entre islas sin restricciones. Es decir, sin necesidad de portar una declaración jurada con la que justificar el desplazamiento.

Para garantizar la protección de la salud pública, se realizarán controles de temperatura que afectará tanto a los pasajeros como a los miembros de las tripulaciones que se desplacen por vía aérea o marítima, ya sean en trayectos entre islas o procedentes del exterior. En el caso de viajes procedentes de fuera de la región, el control de temperatura se realizará en el aeropuerto o puerto de llegada, mientras que en los traslados interinsulares el control se llevará a cabo en el aeropuerto o puerto de salida, antes de proceder al embarque. En los casos en los que no haya cámaras termográficas, la toma de temperatura se realizará por equipos específicos de profesionales que pondrá a disposición la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El control de los motivos del desplazamiento afecta solo a las personas que se desplacen a Canarias procedentes de aeropuertos o puertos de fuera del Archipiélago. Los motivos para justificar el viaje deben ajustarse, además, a algunos de los supuestos recogidos en el Real Decreto del 14 de marzo de declaración del estado de alarma. Los mismos son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población.

Quienes incumplan con la obligación de cumplimentar la declaración responsable o cuyos motivos no se ajusten a los estipulados, serán identificadas y comunicadas a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que adoptará las medidas que procedan.

El decreto también establece el número máximo de trayectos y frecuencias diarias por sentido que pueden realizar las compañías navieras.Fija, en contreto, tres frecuencias diarias de ida y vuelta entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife; dos entre Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable; una entre Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife; cuatro entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; cuatro entre Corralejo y Playa Blanca; cuatro entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera; dos entre Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife; una entre Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario; una entre Los Cristianos y Valverde y cuatro entre Caleta de Sebo y Órzola.

Las aerolíneas, como Binter, también se han puesto manos a la obra para adaptar su oferta al nuevo escenario. La compañía aérea canaria ha ampliado el número de vuelos diarios, que pasa a partir de mañana a 62 conexiones en Canarias, un 55% más que en la actualidad. Binter señala, a través de un comunicado que con este aumento de la capacidad con dos nuevos pretende ayudar de forma contundente a la recuperación de la industria turística dentro de las islas. Busca afianzar, a su vez, su firme compromiso con la reactivación económica y la mejora de la cohesión social del Archipiélago.