El Gobierno de Canarias aprobará este viernes las normas con las que las islas entrarán el domingo en la nueva normalidad, con un proceso de recuperación de actividades y aforos que será "gradual y prudente, con más economía pero con la misma salud".

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, no ha querido precisar el contenido de estas normas pero ha señalado que el decreto que apruebe este viernes el Gobierno reglamentará, entre otros aspectos, el ocio nocturno, las normas sobre playas, fiestas, velatorios, bodas o el uso de las instalaciones deportivas.

Ha dicho que, en relación con Galicia, primera comunidad que entró en la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma, hay "ciertos avances" y menos restricciones y ha insistido en que el objetivo consiste en encontrar el equilibrio entre las necesidades sanitarias y de recuperación económica.

El también consejero de Sanidad ha reconocido que espera que el Consejo de Gobierno que se celebrará este viernes para completar el decreto con las normas de transición hacia la "nueva normalidad" sea el último al que asista como máximo responsable de ese departamento.

"Pensé que el Consejo de hoy era el último al que iba a asistir como consejero de Sanidad. Estaba casi convencido. Espero que mañana sea la última vez", ha señalado Pérez, en tono sonriente, al ser preguntado por su anunciado relevo en el cargo.

Consejero desde el inicio de la legislatura de Administraciones Públicas y Justicia, Pérez asumió la cartera de Sanidad en el peor momento de la pandemia de coronavirus, cuando el presidente Ángel Víctor Torres decidió destituir a Teresa Cruz.

Pero Torres también ha recalcado siempre que Pérez es un consejero de Sanidad transitorio, nombrado para pilotar la respuesta frente a la pandemia de Covid-19, y que su intención era nombrar otro responsable en cuanto se normalizara la emergencia sanitaria.

El Consejo de Gobierno de este jueves se ha encontrado con el imprevisto, según ha reconocido Pérez, de que no ha podido completar su principal cometido: completar y aprobar el decreto de normas que regirán diferentes aspectos de la vida cotidiana cuando se levante el estado de alarma, cosa que ocurre este domingo.

El Ejecutivo ha comprobado que el trabajo que quedaba por hacer obligaba a continuar perfilando ese decreto esta tarde y mañana viernes por la mañana, cuando previsiblemente se aprobará.

"Creo que el de mañana será mi último Consejo como responsable de Sanidad", ha concedido.

Preguntado por las informaciones que señala que el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Blas Trujillo, será su sucesor en Sanidad, Pérez se ha limitado a sonreír, a comentar que "lee los periódicos" y a recordar que nombrar y cesar consejeros es competencia exclusiva del presidente.