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Triple esfuerzo para finiquitar a tiempo la nueva carretera de La Aldea

Los trabajos, que estarán activos durante las 24 horas de cada jornada, se centran en la perforación de los túneles de Faneque para terminarlos en menos de dos años

Inicio de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea en septiembre del pasado año. JUAN CASTRO

El Gobierno de Canarias agiliza los trabajos de construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete, para cumplir con los plazos establecidos: tres turnos de trabajo cada jornada que abarcan las 24 horas del día y los siete días de la semana. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, señaló ayer en comisión parlamentaria que el objetivo del Ejecutivo es que antes de dos años estén finalizados los túneles de Faneque. Para alcanzar esta meta, en las próximas semanas -y tras el inicio de las voladuras- se reforzarán los trabajos para evitar retrasos en un tramo de obra que arrancó el 25 de septiembre del pasado año después de un parón de 30 meses tras la finalización de la primera fase.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Ferrovial Agroman, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Bitumex, encargada de la obra, centra ahora su labor en los trabajos de excavación de los túneles. Se trata de un paso muy significativo en la obra, puesto que tres cuartas partes del nuevo tramo -unos cinco kilómetros- corresponden al trayecto que ha de efectuarse bajo tierra. La Consejería ya ha obtenido todos los permisos medioambientales necesarios, de tal forma que los empleados se encuentran en estos momentos construyendo polvorines para depositar explosivos y acelerar las obras de perforación.

La excavación bajo el macizo de Faneque se ha llevado a cabo hasta ahora de forma mecánica, logrando un avance de 150 metros. Con el visto bueno de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para la construcción de un polvorín junto a las obras, la previsión es que en unos dos meses -60 días- comiencen las voladuras.

Los 8,5 kilómetros de la segunda fase de la carretera de La Aldea, adjudicada por 152,36 millones, sustituirá un tramo de unos 15 kilómetros que ahora se realiza por la GC-200. Con el nuevo trayecto se pondrá fin a la inseguridad que implica transitar por la antigua carretera, se recortarán los tiempos de conducción -ahora se tarda 25 minutos desde Agaete y con la nueva carretera el trayecto se hará en doce- y a los meses de espera de los aldeanos. "El Gobierno comparte esa sensibilidad y entiende la inquietud que genera cualquier incidencia en una obra de tal complejidad y envergadura", apuntó Franquis.

Las explosiones permitirán poner en marcha nuevos turnos de trabajo, de tal forma que los operarios trabajarán las 24 horas de la jornada durante todos los días de la semana. La estimación, con este cambio de organización, es que se puedan excavar hasta ocho metros al día por los tres metros actuales. Si bien antes de dos años se busca terminar los túneles de Faneque, el tiempo de duración de la obra completa es de cinco años.

La próxima semana Franquis mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Agaete para abordar la conexión de la nueva carretera con el municipio y, en especial, con su puerto. En ese encuentro el consejero también tomará nota de las preferencias de la localidad en lo que a la mejora del puerto se refiere tras paralizar el proyecto de ampliación del mismo.

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