El informe de idoneidad que elaboró el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Ángel Martín Bethencourt, fue decisivo para cambiar la opinión de la comisión de valoración que inicialmente presidió Marta Arocha. Julio Cruz, que fue el cuarto mejor valorado, se convirtió en el elegido por Martín Bethencourt.

Según consta en el acta de la comisión de valoración que presidió Marta Arocha, con fecha 17 de febrero, la memoria presentada por Javier González Lorente "es probablemente la más equilibrada y más realista, proponiendo propuestas para cada uno de los servicios que conforman la Dirección General, si bien le faltó desarrollar un poco más la Administración electrónica". Esta afirmación contrasta con la realizada por la comisión de valoración de Julio Cruz, "que se centró sobre todo en el apoyo a la Alcaldía y su Gabinete, Protocolo y la Banda de Música, pero no desarrolla otros aspectos de la Dirección General".

El 12 de febrero, la concejala Marta Arocha, que había presidido la comisión de valoración, delega en José Ángel Martín, segundo teniente de alcalde, esa responsabilidad encargada de la designación del director de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento.