El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez (NC), se ha felicitado de que la Unión Europea haya dejado atrás la etapa "de la troika y la austeridad ultraliberal" y haya apostado por una "salida solidaria" a esta crisis, y ha confiando en que ahora haya una respuesta adecuada del Gobierno de España con las islas, su "territorio más singular".

"Esperamos que ahora el Gobierno de España sea sensible con el territorio más singular del Estado, el único reconocido como región ultraperiférica y, seguramente, el más dañado por esta crisis en virtud de que nuestra principal actividad (el turismo) tiene un peso en la economía y el empleo muy superior a la media", ha señalado el también consejero de Economía y Presupuestos.

Román Rodríguez ha defendido, en rueda de prensa, que valía la pena resaltar la proyección del acuerdo al que ha llegado el Consejo Europeo después de cinco días de deliberación, porque él considera que "seguramente" se recordará como "uno de los episodios más históricos del proceso de construcción de la Unión Europea".

El dirigente nacionalista opina que los jefes de Gobierno y Estado de la UE han pensado en estos días no solo en la coyuntura actual de crisis económica y sanitaria, sino "en el futuro de la Unión" y han tomado una decisión que entiende que va "en la dirección correcta".

"La UE dejó atrás las respuestas insolidarias a las crisis económicas, basadas en la austeridad, en visiones ultraliberales de la economía, como la que vivimos del año 2009 al 2014, que tanto daño hizo a amplios estratos de la población y a los estados más afectados por la crisis", ha señalado Rodríguez, que sostiene que en la respuesta a la recesión de 2008 están las raíces de buena parte del euroescepticismo creciente en varios países.

Por ello, ha insistido en felicitar a los gobernantes de la UE por haber "superado la etapa de la austeridad, de la troika, de esa manera insolidaria de ver el futuro". "Europa se la jugaba y creo que ha acertado", ha sentenciado.

Rodríguez se ha declarado contento con las dos grandes decisiones que se tomaron ayer: fijar el presupuesto para el período 2021-2027 en 1,07 billones de euros, a pesar de tener un contribuyente neto importante menos (el Reino Unido), y articular un fondo de reconstrucción de 750.000 millones, de los que 390.000 serán ayudas no reembonsable y el resto, créditos mutualizados por toda la UE.

Dentro del presupuesto, ha resaltado el éxito de las regiones ultraperiféricas (RUP), al lograr que la tasa de confinanciación europea de las inversiones en sus territorios vuelva a ser del 85 %, cuando se les había ofrecido solo el 70 %, y al lograr un trato diferente en tres fondos importantes: el estructural, el social y el destinado de manera específica a los territorios de Portugal, Francia y España más alejados del continente.

Rodríguez ha resaltado, en particular, el incremento de las partidas del FEDER para las RUP, que crecen un 30 por ciento, de 1.400 a 1.928 millones en el nuevo período 2021-2027.

El vicepresidente canario ha agradecido a los tres gobiernos concernidos, los de España, Portugal y Francia, la defensa que han hecho de las RUP y ha demandado que el trato diferente que se reconoce en Europa también se aplique en la política nacional; en concreto, cuando toque distribuir los 140.000 millones asignados a España en el fondo europeo de reconstrucción

"Ya advierto de que no nos valdrá la idea esa de 'ustedes ya tienen un trato distinto en la UE'. Nuestra condición de región ultraperiférica consolidada en la UE, en el Estatuto, en las sentencias... debe aplicarse también a los fondos. Que tengan en cuenta nuestra condición de territorio singular", ha argumentado.

Rodríguez ha aplaudido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "el liderazgo" que ha ejercido entre los países del sur para reclamar "soluciones solidarias" y le ha pedido que ahora sea "sensible" con el territorio "más singular" del país.

El vicepresidente resalta además que los nuevos fondos europeos tienen un destino concreto y no van a financiar "más cemento, como en otras etapas", sino que apoyarán inversiones en "una economía más verde y digital", que conecta con las políticas impulsadas por el actual Gobierno de Canarias "desde su inicio".