Nueva Canarias trabaja en las aportaciones para complementar el plan de reactivación para 2020 presentado por el Gobierno de Canarias a los firmantes del Pacto por la Reactivación Social y Económica, y plantea incorporar los recursos adicionales confirmados, informa esa formación política.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, defiende la incorporación de los recursos adicionales ya confirmados, lo que permitirá avanzar en la materialización de los compromisos adquiridos en el pacto, que comenzaron a aplicarse con las decisiones desde que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo.

Se trata de 373 millones de euros del fondo estatal no reembolsable que prevé 88 millones de euros para educación, "muy importantes para el protocolo" anunciado ya para el inicio del próximo curso escolar no universitario, según este portavoz.

También destaca en un comunicado los más de 253 millones de euros para acciones sanitarias y 32 millones de euros para transportes del citado fondo no reembolsable.

Un recurso financiero que además prevé incorporar, para la comunidad canaria, más de 176 millones de euros en compensación por la caída de ingresos tributarios que, para NC, se deben agregar al plan de medidas para la reactivación.

Los 389 millones de euros del superávit del Ejecutivo canario y, entre 100 y 150 millones de euros a aportar por el cuatripartito a través de modificaciones de crédito del presupuesto en vigor, son otras dos fuentes que se deben añadir al plan, según este portavoz.

Sin perder de vista, "aunque aún no están resueltos", advirtió, los 500 millones de euros de superávit correspondiente a la sentencia del convenio de carreteras y la autorización del uso del superávit y los remanentes de los cabildos y los ayuntamientos.

Campos aboga por integrar las acciones decididas y las nuevas medidas que puedan adoptar las corporaciones locales ya que han tenido una "destacada incidencia" sobre las personas más vulnerables y los sectores productivos de su ámbito territorial.

Para la segunda fase del plan, que comenzará en 2021 con vigencia hasta el final de la X Legislatura en 2023, Luis Campos dijo que ahora se puede recoger una estimación para las islas de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE) correspondientes al Estado así como de las partidas correspondientes al nuevo presupuesto 2021 a 2027 de la UE.