Canarias y Murcia son las únicas comunidades autónomas que aún no han procedido a aceptar el programa de ayudas del Estado a la compra de vehículos eléctricos, el Plan Moves II, que en las islas no se pondrá en marcha al menos hasta septiembre.

El Plan Moves II, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es gestionado por las comunidades autónomas, que desde mediados de junio tienen los fondos listos para ser transferidos cuando lo soliciten.

La Comunidad Valenciana es la más avanzada en la tramitación de este programa, destinado entre otras líneas de actuación a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables por parte de particulares, al haber publicado ya la resolución de convocatoria de estas ayudas.

Las ayudas, según publica el IDAE, han sido aceptadas de momento por el resto de autonomías excepto Canarias y Murcia y suman 100 millones de euros, de los que al archipiélago le corresponderían 4,7 millones.

En el caso de Canarias, fuentes de la Consejería de Transición Ecológica han informado a Efe de que la aceptación de la ayuda "es inminente" y que se están ultimando las cantidades para cada línea, con vistas a que la convocatoria salga en septiembre.

Representantes de marcas de automoción expresaron la semana pasada su preocupación por la lentitud en el despliegue del Plan Moves por parte de las comunidades autónomas.

Las ayudas se orientan a la adquisición de vehículos (hasta 5.500 euros en el caso de vehículos no comerciales), la implantación de infraestructuras eléctricas de recarga y la implementación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como el apoyo a medidas de movilidad a empresas y ayuntamientos.