Agrupación Socialista Gomera (ASG) decidirá hoy sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey al gobierno que actualmente tan solo forman dos concejales de Sí se Puede y otros dos del PSOE tras la renuncia de los ediles de Nueva Canarias.

Esta posibilidad la permite el concejal de Nueva Canarias y exalcalde del municipio cuando formaba parte de Coalición Canaria, Ángel Piñero, y su compañero Pedro Dorta, que renunciron a sus competencias dentro del Grupo de Gobierno del consistorio, y así romperion el pacto local. Este paso está justificado por los nacionalistas por la parálisis social y económica de Valle Gran Rey.

Este cisma dentro de la política de Valle Gran Rey posibilita la opción de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento del oeste de La Gomera, única derrota sensible de Casimiro Curbelo, rompiendo la mayoría establecida tras las elecciones del pasado mayo de 2019 y dando la posibilidad de un nuevo pacto con Agrupación Socialista Gomera, que cuenta con cinco ediles, que permitiría a Borja Barroso sentarse en el sillón de la Alcaldía.

El hasta ahora jefe de gabinete de Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo de La Gomera, ganó holgadamente las elecciones en este feudo nacionalista, pero fue incapaz de alcanzar un acuerdo con ninguna de las otras tres fuerzas que consiguieren presencia municipal, que dieron la alcaldía al socialista Cristopher Marrero.

La inestabilidad política es una tónica muy arraigada en este municipio, donde es habitual el cambio de sillón y de siglas políticas entre sus representantes públicos. Desde su histórico alcalde Esteban Bethencourt, que ostentó el cargo integrado en CC para terminar en el PP, hasta el protagonista de la futurible moción de censura Ángel Piñero, que, tras comenzar en el PSOE, fue alcalde con CC, para ahora integrarse en las filas de NC.

Borja Barroso aseguró que la decisión de los ediles de Nueva Canarias "es una cuestión interna" del gobierno municipal. "Lo que está claro es que Valle Gran Rey no puede seguir esperando más", señaló Barroso.