El Gobierno de Canarias ha trasladado este miércoles al Ministerio de Inclusión que no está dispuesto a asumir sin apoyo las cuarentenas decretadas para los grupos de migrantes que dan positivo en coronavirus y ha reclamado que se habiliten para ello espacios de Defensa o propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha transmitido este miércoles a los ministros de Inclusión y Política Territorial, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente, que discrepa del último cambio que se ha introducido en el protocolo de acogida de las pateras, que descarga en las comunidades autónomas la responsabilidad de asumir la cuarentena de los inmigrantes que den positivo al llegar a tierra y de todos sus contactos estrechos.

En rueda de prensa, Torres ha defendido que esa es una competencia del Estado, pero, acto seguido, ha precisado que está convencido de que ante este asunto todas las administraciones públicas deben colaborar, por lo que ha ofrecido a Escrivá, de cuyo ministerio depende el área de Migraciones, firmar un convenio de "cogestión".

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio llegaron a Canarias o fueron rescatados en su entorno 3.269 inmigrantes en 108 pateras, cinco veces más que en 2019 en el mismo período. Es la cifra más alta desde el final de la "crisis de los cayucos", en el año 2008.