El Congreso de los Diputados rechazó ayer la comparecencia urgente del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para explicar las actuaciones de su ministerio para coordinar la respuesta del Gobierno ante la llegada de inmigración irregular en verano, principalmente en Canarias.

La propuesta de comparecencia, del Partido Popular, no prosperó en la Diputación Permanente, ya que fueron 38 los votos en contra frente a los 30 diputados que votaron a favor.

Los populares pretendían que Escrivá diera "la cara" en el Congreso para explicar cuál es la política migratoria del Gobierno, si "papeles para todos o control de fronteras". "La política migratoria del Gobierno es como la yenka, que va cambiando sobre la marcha. Es inaceptable la dejación de funciones del Gobierno de España ante la llegada masiva de pateras a las costas de Canarias, Andalucía, Murcia, Alicante y el salto a las vallas de Ceuta y Melilla", subrayó Vázquez.

Desde el PSOE, el diputado por Las Palmas, Luc André Diouf, consideró que las "voces oportunistas y xenófobas" dejen de utilizar la inmigración porque no es un problema, sino un reto, y que se deje de relacionar la llegada de migrantes con la pandemia porque la trazabilidad de los inmigrantes es mucho más efectivas que en las personas españolas o en los turistas.

Al respecto, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, explicó que en veinte días han llegado a Canarias 500 migrantes, la misma cifra que el año pasado en seis meses, por lo que urge a adoptar medidas porque no se puede consentir "este drama humanitario" que Europa y Canarias no pueden permitirse.

Enrique Fernando Santiago (Unidas Podemos) resaltó que las llegadas de inmigrantes ha descendido un 32 % este año, aunque el PP, dijo, quiera dar a entender que existe una llegada masiva y reiteró que se debe llevar a cabo una regularización de la situación administrativa de los inmigrantes de España y acabar con las condiciones indignas que padecen en el campo, "donde se producen numerosos abusos".

También Aitor Esteban, del PNV, afeó al PP que se haga eco de una supuesta oleada y desbordamiento de la situación migratoria cuando han llegado menos migrantes a España, con la excepción de Canarias: "¿Cuál es la urgencia?", preguntó a los populares, a quienes les dijo que no existe una situación extraordinaria que motive la comparecencia urgente de Escrivá,

La situación en Canarias sí es de urgencia. La llegada de inmigrantes en pateras a Canarias está desbordando a las ONG que los atienden y a las administraciones hasta el punto de que están buscando sitios dónde albergarlos. Desde enero al 15 de agosto, el Ministerio del Interior contabilizó 3.448 migrantes llegados por pateras a las islas, frente a los 556 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 520% respecto a 2019. Eso sin contar las pateras que han ido llegando en estos últimos días. Los migrantes están repartidos en distintos centros, como residencias escolares o pabellones deportivos. La Delegación del Gobierno busca cobijo para, al menos, 400 migrantes que se pueden quedar sin techo porque estas instalaciones han de ser devueltas para su uso original en septiembre. Pero aún se desconoce dónde los va a albergar. En el debate en el Congreso, Francesc Xavier Eritja (ERC) sostuvo ayer que el PP ha entrado en los "fangos" de intentar vincular la migración con los contagios de coronavirus. A su juicio, Escrivá debería comparecer para buscar soluciones, no con el objetivo de "acrecentar la xenofobia y los discursos más populistas".