Canarias acogió ayer de forma positiva la propuesta del Gobierno central de permitir a las comunidades autónomas recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar parte de la deuda contraída con el Estado por las liquidaciones negativas de la financiación autonómica de 2008 y 2009, que en el caso canario asciende a casi 1.500 millones entre ambos ejercicios, de los que 268 debería ejecutarlos el próximo año. En concreto, las Islas y las demás comunidades podrán saldar la mitad de sus respectivas deudas, que en conjunto ascienden a más de 24.000 millones, solicitando créditos al ICO con condiciones por determinar.

Este es uno de los principales acuerdos alcanzados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, dio por hecho que Canarias acudirá a estos préstamos del ICO pese a que, "no tiene problemas de tesorería". El consejero, que asistía a su primer consejo territorial de Hacienda, calificó de "interesante" la propuesta de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y dijo que se evaluará "porque eso facilitaría la circulación de dinero en el sistema y aliviaría el pago a proveedores".

En fase de estudio

González Ortiz dijo que hay que estudiar la propuesta porque antes hay "que conocer los datos exactos de recaudación", pero insistió en que "es una forma muy importante en estos momentos de dar circulación, y evitar impagos a pequeñas y medianas empresas. A pesar de no tener problemas de liquidez, dadas las tensiones que hay para captar dinero en los mercados, cualquier previsión que nos evite problemas de tesorería en el futuro son bienvenidas", resaltó.

Canarias no conoció ayer los fondos que recibirá del Estado en concepto de financiación autonómica y el consejero dio por hecho que los 8.000 millones que se inyectarán al conjunto del sistema para todos los territorios no son nuevos ni adicionales, sino los que correspondían el último modelo aprobado. Por esa razón, el consejero canario entiende que la cantidad que le corresponda la destinará a criterio propio pero no necesariamente a sanidad, como se llegó a señalar desde el PSOE porque se interpretaba que eran fondos adicionales.