El nuevo teniente general del Mando de Canarias, César Muro Benayas, tardó apenas tres minutos en dar las primeras instrucciones tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de la Capitanía, ayer en el Palacio de la Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife. "Mi primera orden es que los equipos de apoyo" a los 769 soldados procedentes de Canarias destacados en Afganistán "pasen a ser más proactivos". "Tenemos que apoyar a esas familias de nuestros compañeros", proclamó Muro Benayas tras recordar que "la moral de las tropas destacadas comienza en casa".

"Yo ya he estado tres o cuatro veces en una situación parecida", aseguró el teniente general, que ha participado en misiones en Bosnia-Herzegovina, el Kurdistán Iraquí o en el Sahara Occidental, "pero Afganistán es el escenario de mayor riesgo que hemos tenido últimamente. Por eso el apoyo de la retaguardia es fundamental y por eso he querido insistir. Sé que lo están haciendo fenomenal, pero ahora llegan las vacaciones y nos olvidamos un poco", apuntó. El jefe del Mando se refería a hechos tan concretos como llevar a la playa o cualquier actividad al hijo de un compañero o incluso a llevar el vehículo particular al taller. Así se hace familia en el Ejército.

Pero la cúspide de la preocupación de Muro Benayas tiene una cúspide que está integrada por las familias de las víctimas de los últimos atentados en Afganistán. El día 25 de agosto perdieron la vida la soldado Niyireth Pineda, colombiana procedente del Regimiento Soria de Fuerteventura, y el sargento Manuel Argudín y resultaron heridos tres efectivos más, entre ellos el grancanario Rubén Velázquez. El atentado del día 18 del mismo mes provocó otros cinco heridos, tres de ellos pertenecientes al Regimiento Soria.

Cambio de destino

El teniente general, hasta ahora comandante general en Melilla, explicó que Canarias "no tiene nada que ver" con la ciudad autónoma. "Canarias", subrayó, "es un archipiélago ideal que no tiene ninguna connotación de ningún tipo como tiene Melilla, que de hecho tiene apetencias de un estado vecino", comentó en alusión a Marruecos. "Esto es otra cosa. Viene a ser como cualquier Mando de los que hay en la Península, pero singular, porque es Canarias". Afirmó rotundo que la seguridad de las Islas "siempre ha estado garantizada".