Sebastián Grisaleña, presidente de la CCE, confió ayer en que el nuevo Gobierno central "sea sensible; sabemos que el próximo presidente [Mariano Rajoy] conoce bien el REF y tengo la esperanza de que se supere esta situación, porque al Gobierno, como a los empresarios y a la sociedad canaria lo que les interesa es generar empleo".

Grisaleña propuso explicar al Ejecutivo de Rajoy "la importancia de interpretar correctamente los beneficios en la RIC [contemplando el conjunto de rendimientos de una sociedad y no sólo de manera parcial]; si lo hacemos, es seguro que el próximo ministro de Economía y Hacienda nos entenderá".

El líder patronal se quejó de la escasa sensibilidad hacia el REF y en particular hacia la Reserva de Inversiones que hay "fuera de Canarias" y lamentó la "falta de voluntad política" que ha encontrado en el Ministerio de Hacienda para mejorar el funcionamiento de la RIC y permitir que funcione para lo que fue creada, la reinversión privada en el territorio del Archipiélago.

Grisaleña recordó que el dinero de la Reserva "está destinado siempre a la reinversión en Canarias" y que es un instrumento "poderoso" sobre todo cuando hay crecimiento, "y esperemos que esos tiempos vuelvan pronto". Para cuando llegue, la RIC "debe servir para animar la actividad privada y reducir notablemente el paro".