El apoyo de los delegados socialistas de Gran Canaria al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, en el congreso de este fin de semana se mantiene en la incertidumbre. El descontento con la gestión de la Ejecutiva regional en los dos últimos años anida en un amplio sector de la formación y el secretario insular, Ángel Víctor Torres, no ha cerrado aún el respaldo mayoritario a Pérez como es su intención.

Una reunión celebrada el martes de los socialistas grancanarios terminó sin acuerdo ya que muchos delegados manifestaron su intención de abstenerse en la reelección de Pérez al frente del partido. Esta situación preocupa al sector oficial del partido, por lo que se han multiplicado las presiones sobre Torres para que encarrile la sublevación grancanaria. Ayer mismo tuvo lugar una reunión entre Pérez y Torres y para hoy se ha convocado un nuevo encuentro de los delegados que irán al congreso en representación de Gran Canaria.

La reelección del también vicepresidente del Gobierno canario está asegurada pero sus afines quieren que el apoyo de los compromisarios sea el mayor posible para evitar una nueva fractura interna como la que hubo hace dos años, aunque en aquella ocasión se presentó una lista alternativa encabezada por Manuel Marcos Pérez.

Pretensiones

Ángel Víctor Torres intenta convencer a las agrupaciones locales de la Isla para que se abstengan en el informe de gestión -varias de ellas votaron en contra en las asambleas celebradas hasta ahora- y respalden a Pérez a cambio de que Gran Canaria cuente con más peso en la Ejecutiva regional y, sobre todo, con personas propuestas por el partido en la Isla y no por decisión unilateral de Pérez, como sucedió en 2010.

Según fuentes de los socialistas grancanarios, Torres ha puesto sobre la mesa su pretensión de seguir al frente del partido en Gran Canaria cuando se celebre el congreso insular después del verano, aunque el alcalde de Arucas tendrá al menos que enfrentarse a una lista alternativa. Torres aspira a presentarse al Parlamento canario en 2015, mientras que Sebastián Franquis quiere seguir en el Congreso. Por lo que se refiere a Carolina Darias, se pretende que se mantenga en el Cabildo de Gran Canaria, si bien la ex delegada del Gobierno ha establecido contactos para comprobar los apoyos que tendría para medirse a Torres, aunque por ahora son pocos.