El presidente del PP canario, José Manuel Soria, aseguró ayer que desconoce el coste que tiene el curso avanzado de formación de la Universidad de Harvard al que asistirá becado con 1.000 euros entre el lunes y el jueves de la próxima semana en una convocatoria organizada por la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, pero patrocinada por la Fundación Rafael del Pino (Ferrovial) y el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), que se financia básicamente con fondos públicos. "No tengo ni la más remota idea de lo que puede costar", explicó a este diario.

Soria declaró ayer en La Gomera que la beca no está financiada con dinero del Estado. Una de las dos organizaciones que figuran como patrocinadoras, además de la Fundación Rafael del Pino, es el CECO, de la que son patronos el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Al margen de la beca de 1.000 euros para gastos de estancia, alojamiento y transporte, queda cubierto el coste del curso, superior en todo caso a los 200 euros pagados en concepto de matrícula. "El viaje me lo pago yo enterito", indicó también.

Mientras, el secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Abreu, manifestó ayer que "si Soria tuviera la más mínima decencia" renunciaría a la beca y le reprochó que "se atreviera a pedir una beca con sus ingresos". Además, los socialistas aseguran que es "una vergüenza que se marche al extranjero a realizar un curso mientras continúa percibiendo el mismo sueldo del Parlamento de Canarias".