El presidente del PP canario, José Manuel Soria, anunció ayer que llevará al Parlamento regional una propuesta instando al Ejecutivo regional a reducir su estructura administrativa y política, llevando a cabo una "reordenación" del entramado institucional para reducir gastos y cumplir con los objetivos de rebajar el déficit público. Soria se mostró decepcionado por el tamaño del nuevo Gobierno de Canarias y acusó a CC y al PSC, los dos socios del Ejecutivo, de incumplir su promesa de reducir el número de consejerías y de cargos públicos.

Soria puso como ejemplo lo que él habría hecho y debería hacerse en Canarias, que es lo que están llevando a cabo otros presidentes autonómicos del PP, "cuyas primeras medidas han sido precisamente reducir el tamaño de la Administración en su Comunidad Autónoma".

Tras participar en Madrid en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el líder de los conservadores canarios aseguró que el nuevo Ejecutivo regional "no entra con buen pie en la legislatura porque incumplen con su promesa de simplificación real de la Administración en Canarias". Tras recordar que el Gobierno "sigue teniendo nueve consejerías" (ocho más Turismo, que es una viceconsejería adscrita a Presidencia), aseguró que "hay margen de maniobra y espacio para reducirlas a seis".

"Desde luego no es nada gratificante que empiecen con el mismo número de consejerías, viceconsejerías, direcciones generales y de asesores y de personal de confianza que antes del 22-M", afirmó el líder del PP resaltando así lo que considera el mantenimiento de cargos públicos que la mayoría de formaciones se comprometió a reducir durante la campaña electoral.

Reordenación

"Vamos a proponer en la sede del Parlamento que haya una reordenación de la Administración de la Comunidad Autónoma para que se haga lo que están haciendo otros presidentes y presidentas del PP, cuyas primeras medidas han sido justamente reducir el tamaño de su comunidad", recalcó.

Por otro lado, insistió en que "la actitud del PP en esta legislatura será de oposición, de propuestas y con iniciativas en el Parlamento para generar condiciones para que autónomos y empresarios creen empleo". "Será una tarea de control y de fiscalización del Gobierno", remachó.

Soria analizó ayer ante la dirección nacional del PP la situación en Canarias tras la formación del Gobierno entre nacionalistas y socialistas y reiteró su tesis de que el nuevo Ejecutivo regional no responde ni a la petición de cambio que, según él, reclamaron los ciudadanos en las urnas, ni a las expectativas de generación de confianza para superar la crisis económica. Canarias es uno de los territorios donde el PP espera mejorar sustancialmente los resultados en las próximas elecciones generales respecto a las de 2008 y confía en volver a ser, de largo, el partido más votado. El PP puso ayer en marcha la maquinara electoral con la designación de Ana Mato como coordinadora de campaña. Soria reafirmó el compromiso de su partido con la austeridad en la administración.

También se refirió a las propuestas económicas lanzadas el pasado sábado por el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tachó de "ocurrencias" que, lejos de infundir confianza en la economía española, espantan a los inversores y "encarecen los préstamos". Soria llegó a insinuar que la primera consecuencia de la intervención del sábado del candidato Rubalcaba ha sido la subida de la prima de riesgo de la deuda soberana.