- ¿Qué efectos puede tener para la enseñanza pública la acumulación de jubilaciones de docentes este año?

- Las asociaciones de padres no nos metemos en los temas laborales de los docentes, pero lo que sí es preocupante es que no se garantiza la estabilidad de los claustros, lo que imposibilita que se puedan desarrollar los proyectos de mejora de los centros y eso sí repercute en la calidad de la enseñanza pública.

- ¿Están notando esta situación en los centros?

- Se trata de algo que ya se sabía y era previsible que sucediera. Mientras en otras comunidades como Andalucía se ha cubierto con las oposiciones el 100% de la tasa de reposición, aquí se han suspendido. De todas forma no esperamos ya nada de una Consejería que ni siquiera calcula las bajas de sus docentes y no las está cubriendo. Todos los días llaman desde algún centro para denunciar que no se están cubriendo plazas vacantes y, en algunos casos, se ha estado hasta más de dos meses para cubrir una baja que tiene diagnosticada una enfermedad de larga duración. La situación en este curso se ha complicado y es insostenible, por lo que tendremos que pronunciarnos públicamente.

- ¿No cree entonces que se esté en el buen camino?

- Con más de 500 millones de euros de recortes en la educación en los últimos 8 años la situación es dramática para el sector. Si a esta reducción presupuestaria sumamos los temas laborales que están afectando a los docentes, no se puede estar peor que en anteriores cursos. Ante este escenario, tanto las asociaciones de padres como los sindicatos estamos en sintonía y hemos presentado la iniciativa legislativa popular en favor de la enseñanza pública para intentar cambiar el deterioro en el que está sumida cada vez más la enseñanza pública.