Más de 1.260 migrantes que han llegado en los últimos días a la isla de Gran Canaria en embarcaciones irregulares pernoctaron este viernes en el Muelle de Arguineguín en una noche en la que arribaron otras 77 personas a bordo de una patera y un cayuco, respectivamente.

Así lo ha informado Cruz Roja, que indica que la primera se localizó sobre las 22.00 horas a unas cuatro millas de Gran Canaria con 25 migrantes en su interior, quienes fueron trasladados al recinto portuario, todos en aparente buen estado de salud.

Ya de madrugada, Salvamento Marítimo rescató cerca de Gran Canaria a 64 ocupantes de una patera y un cayuco detectados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil tras una jornada en la que fueron desembarcadas en Canarias otras 369 personas, entre ellas un bebé de apenas un año.

La última barquilla auxiliada este viernes fue una patera avistada a 4,5 millas al oeste de Maspalomas, a cuyo encuentro partió la Guardamar Polimnia, cuya tripulación desembarcó en Arguineguín sobre las 22.50 horas a sus 25 ocupantes, todos magrebíes y entre los que se encontraba un menor.

Horas después, la Salvamar Talía acudió al rescate de una nueva embarcación detectada por el SIVE a cuatro millas de Arguineguín que resultó ser un cayuco en el que viajaban 52 personas de origen subsaharianos, entre ellos dos mujeres.

La misma embarcación de Salvamento también ha auxiliado en las últimas horas a otros 12 ocupantes de una patera localizada a dos millas de Maspalomas, entre los que se encuentran varios adolescentes, y los ha desembarcado junto a la anterior expedición de inmigrantes en el muelle de Arguineguín.

Rescates durante la mañana del sábado

Cruz Roja ha remolcado hasta el puerto de La Estaca, al noreste de El Hierro, a 37 personas de origen subsahariano que navegaban en un segundo cayuco al que han avistado desde tierra, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que también ha rescatado al sur de Gran Canaria a 19 ocupantes de una nueva patera.

Tras ser alertado de la presencia de una barcaza con inmigrantes a tan solo 200 metros de la costa, en una zona comprendida entre La Caleta y el puerto de La Estaca, en El Hierro, el centro de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife ha movilizado a una embarcación neumática de Cruz Roja, que ha llevado a tierra a sus 37 ocupantes.

Además, el SIVE ha detectado, a 1,5 millas al sur de Tenerife, un tercer cayuco con 19 inmigrantes, entre ellos una mujer y dos menores, a los que ha acudido a rescatar la Salvamar Alpheratz, aunque finalmente han podido llegar por sus propios medios al puerto de Los Cristianos.

Entretanto, una embarcación de recreo ha avistado una nueva patera cuando navegaba a una milla de Pasito Blanco, al sur de Gran Canaria, donde sus 19 ocupantes, todos magrebíes, han sido rescatados por la tripulación de la Salvamar Menkalinan, que los ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, donde esta mañana permanecían 1.261 personas a la espera de ser albergadas en un recurso de acogida humanitaria.