La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos de la UE aplazan el presupuesto

El Gobierno prefiere esperar por las decisiones de la Conferencia de Presidentes con Von der Leyen que se celebra el lunes | El calendario legislativo no sufrirá retrasos

La aprobación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 se aplaza al menos una semana a la espera de las decisiones que se adopten en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo lunes y en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Una cita política al más alto nivel en la que se tratará sobre el reparto de los fondos europeos destinados a la reactivación económica y social, lo que puede afectar directamente al capítulo de ingresos de las cuentas autonómicas.

Aunque en un primer momento el encuentro de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez y Von der Leyen iba a celebrarse en la sede del Senado, finalmente la situación de la pandemia en Europa y en España ha provocado que la reunión sea telemática. En la misma, los presidentes de las comunidades autónomas conocerán de primera mano y por boca de la Comisión Europea las posibilidades de aprovechamiento de los fondos comunitarios tanto los denominados Next Generation EU como los React-EU.

“En alguna medida, el resultado de esta reunión puede influir en la estimación de ingresos de la Comunidad Autónoma en el próximo año”, apuntó el portavoz del Ejecutivo regional Julio Pérez tras el Consejo de Gobierno de ayer, en el que se tenía previsto aprobar el anteproyecto de ley de presupuestos. De igual modo, entendió que aunque la intención del Gobierno regional era seguir con su proceso de elaboración del presupuesto autonómico sin esperar por los datos europeos y nacionales, “a la vista de este acontecimiento que producirá información importante, trasladamos la aprobación a la semana que viene”.

De esta forma, la previsión ahora es que en el Consejo de Gobierno del próximo jueves se apruebe el proyecto de ley para que pueda ser enviado al Parlamento para su tramitación. Este ligero retraso no supone en principio una alteración sustancial del calendario oficial de tramitación de las cuentas autonómicas en la Cámara regional, que el Gobierno quiere aprobar en el último pleno de diciembre, como ha sido habitual hasta ahora, para que entren en vigor desde el 1 de enero.

Al margen de la variación de ingresos que puede suponer la concreción de los fondos europeos que lleguen el próximo año a Canarias, el cuatripartito contempla un presupuesto que ha resuelto algunas incógnitas tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera como son las transferencias del sistema de financiación autonómica, pero que mantiene otras como la concreción de si finalmente la Comunidad Autónoma podrá disponer de los 500 millones que adeuda el Estado a las Islas por el convenio de carreteras y que pasó a engrosar el superávit de la Comunidad por la falta de acuerdo entre el Ejecutivo anterior de CC y el Gobierno central. Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en pleno proceso de negociación con las fuerzas políticas, entre ellas CC y NC, para los presupuestos del Estado de 2021, que no está previsto que se aprueben al menos hasta el primer trimestre del próximo año por el retraso que acumulan.

Compartir el artículo

stats