Ciudadanos no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Canarias para 2021 aunque sí intentará mejorarlos a través de las enmiendas parciales. El PP, pues, se queda como único grupo parlamentario que trate de bloquear el proyecto gubernamental después de que la semana pasada Coalición Canaria también renunciara a ello.

 La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, aclaró ayer, no obstante, que este paso no significa que los dos diputados de la formación vayan a votar a favor de la cuentas tal y como están, sino que ahora “comienza una nueva etapa de trabajo para adaptarlas a la realidad que están sufriendo los canarios”.

Adelantó que presentará enmiendas a las cuentas de todas las consejerías, “pues en todas existe margen de mejora”, y pidió al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que se “deje ayudar” para sacar unos “buenos presupuestos” que, de verdad, “no dejen a nadie atrás”.

“Sabemos que nuestros dos votos no son fundamentales para sacar el presupuesto adelante, pero nuestra ayuda será buena para los canarios”, insistió Espino.

Para Cs el objetivo “más importante” que deben tener las cuentas es que la crisis social y económica “no se agrave”, por lo que “nuestro principal trabajo será evitar que lleguemos a ese 30 o 40% de desempleo estimado para 2021” con medidas de apoyo a las familias, a los autónomos y las pymes, subrayó Espino.

La diputada incidio en la importancia de reforzar la sanidad, no solo para “parar al virus”, sino para evitar que la pandemia resienta al resto del sistema sanitario y se agrave la situación de las listas de espera.

En lo que respecta a Educación, Espino apuntó que serán “exigentes” con las medidas del Plan Reactiva, y que pedirán, entre otras cuestiones, que no se recorten las becas a los estudiantes, respecto a Derechos Sociales, Cs entiende que tiene que haber un plan de pobreza para las Islas y es obligatorio por parte de todos exigir las partidas del REF para ese fin.

En relación a Obras Públicas, Cs “echar en falta” los 500 millones de euros de la sentencia de Carreteras y no comparte la eliminación de las ayudas para la descarbonización del transporte, más aún “después de que el Gobierno decretara una emergencia climática y asegurara que todas las consejerías iban a tener que trabajar en ello”.

En la misma comparecencia, el diputado Ricardo Fernández de la Puente recordó que los Presupuestos Generales del Estado aún no están aprobados, como tampoco la ficha financiera de la Unión Europea, por lo que las cuentas canarias, tal y como están planteadas ahora mismo, y sin tener en cuenta aspectos “futuribles”, no parece “que estén pensadas para una ola de la pandemia como la que estamos viviendo”.