La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha manifestado su pesar por lo sucedido esta tarde en Arguineguín, donde se ha dejado a su suerte a más de 200 personas sin alojamiento ni comida, dada la saturación del muelle, lo que constata, ha afirmado la parlamentaria, "el abandono y falta de respeto del Estado a Canarias”.

La diputada hizo estas afirmaciones en el transcurso de una comparecencia parlamentaria solicitada por ella misma para abordar cuando se van a trasladar los bienes materiales, económicos y humanos para hacer efectivas el ejercicio de las nuevas competencias a Canarias como exige el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, hizo alusión al artículo 144 en el que se establece que Canarias participará en todas las decisiones del Estado en materia de inmigración, y “esta tarde se ha tomado una decisión importantísima sin que el Gobierno de Canarias tuviera conocimiento”.

El Gobierno cojea en la defensa de su autogobierno y en la exigencia de que el Estado module sus políticas a la realidad singular de Canarias, ha dicho la parlamentaria, quién ha afirmado que se ha podido en la gestión de la pandemia.

"Se impidió que Canarias tuviera un sistema propio que garantizara la seguridad sanitaria en puertos y aeropuertos; y ahora constatamos la errática acción de unos y otros en la gestión migratoria que nos han llevado a vivir situaciones como la de esta tarde, que tememos que se puedan repetir en los próximos días”, agrega la parlamentaria nacionalista.

En un comunicado, Beato indica que en estos momento solo se puede preguntar “en qué manos estamos, ante una pandemia global y una tragedia humanitaria de este calibre".

Añade que no ve un Gobierno de Canarias firme, al frente de los acontecimientos "no podemos exigirles soluciones definitivas ante situaciones extraordinarias pero sí estar al frente, ser empáticos y buscar contra viento y marea soluciones aunque no les correspondan”.