La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, defendió hoy que es necesaria una implicación "máxima" de la Unión Europea en la crisis migratoria, que está afectando fuertemente a las Islas Canarias, así como una intervención en los países de origen y tránsito.

"La ruta atlántica está tomando mucha fuerza, también en Portugal, por tanto hay que implicar al máximo nivel a las instituciones comunitarias", dijo en declaraciones a periodistas al margen de una visita de trabajo a Lisboa.

Darias señaló que la pandemia está dificultando "muchísimo" un problema estructural "que ya era complejo", y recordó que "hay más desplazamientos que nacimientos en el mundo".

Por ello, consideró que para atajar la situación hace falta "la implicación máxima de la UE y las instituciones comunitarias, una política migratoria europea común y sobre todo intervenir y actuar en los países de origen y de tránsito".

Hay que evitar "que las personas se suban a un cayuco para jugarse la vida, mejorando las condiciones de vida" en origen, dijo la ministra, que apeló a "intensificar las capacidades en origen y tránsito" de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a "mejorar la capacidad asistencial y de acogida" de España.

El plan español prevé derivar a los sistemas de acogida a las personas que sean vulnerables y devolver al resto, si no están bajo protección internacional, a sus lugares de origen.

En lo que va de año, más de 18.400 personas han llegado de forma irregular a las Islas Canarias, más de la mitad en el último mes.

Darias se desplazó a Lisboa para reunirse con las ministras portuguesas de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y de Modernización del Estado y de la Administración Pública, Alexandra Leitão, para dar continuidad a los trabajos de la última cumbre ibérica.

En la agenda está la cooperación entre las regiones ultraperiféricas de ambos países (las Islas Canarias, de España, y Madeira y Azores, de Portugal).

"Queremos que los territorios insulares formen parte de la cumbre y establecer un memorando de entendimiento que posibilite la cooperación y el desarrollo, no sólo a nivel insular, que ya existe, sino con la implicación de los gobiernos nacionales", explicó.