Nueva Canarias (NC) apoya el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 porque opina que "dan una respuesta extraordinariamente positiva, expansiva, anticíclica y progresista" a la "situación crítica" de España con la Covid-19 y destina a las islas una inversión "como nunca en la historia".

Ya que dichas cuentas estatales asignan al archipiélago un gasto de 1.180 millones de euros y cumplen tanto el precepto de que la inversión por habitante en Canarias sea mayor que la media, con 304 euros frente a 277, como el de atender todos los programas que contempla su Régimen Económico y Fiscal (REF) particular, ha argumentado este jueves el presidente del partido, Román Rodríguez.

En una rueda de prensa convocada para "dejar clara" su posición de apoyo al proyecto de presupuestos, formalizada con el voto favorable de su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, Rodríguez ha insistido en valorar "tan importante cantidad de recursos", que se ha logrado tras exigir y conseguir que, "por primera vez en la historia, todos los programas del REF tengan reflejo" en ellos, ha subrayado.

Y ha afirmado que la consecución de ese objetivo ha sido fruto de un "esfuerzo extraordinario" de su organización para negociar con el Gobierno español la inclusión en el proyecto de capítulos de gasto a los que las islas tenían derecho, en virtud de las normas específicas que establecen mecanismos para compensar sus desventajas estructurales, pero que, pese a ello, no se recogían en años anteriores.

Años en los que "Canarias fue maltratada sistemáticamente en todos los presupuestos" estatales, según ha dicho Pedro Quevedo, que ha sostenido que esa situación persistió hasta una "nueva etapa" que se inició en los años 2017 y 2018, cuando su voto como diputado de NC fue necesario para que pudiera sacar adelante sus cuentas el Gobierno de entonces, del PP.

Román Rodríguez insiste en que las negociaciones de su partido con el Ejecutivo central han logrado que todos los programas del REF "tengan reflejo" en las cuentas.

Quevedo ha asegurado que esos años fueron "determinantes para el cambio de ciclo en el tratamiento de Canarias en los Presupuestos del Estado", pues posibilitaron que el PP, sin mayoría suficiente, aceptara incorporar en ellos inversiones reclamadas por NC a cambio de su respaldo.

Todo ello acompañado de otras "conquistas", como las de "conseguir separar el REF de la financiación autonómica" o que se respetara la norma de que el archipiélago debía estar, como mínimo, en la media de la inversión" de todas las comunidades del país, algo que "se incumplió siempre" hasta ese momento, ha recalcado.

El diputado nacionalista ha planteado que ese trabajo anterior ha contribuido a las mejoras añadidas que se han pactado para 2021, porque las cuestiones que ya estaban reconocidas de años anteriores, sumadas a otras negociadas semanas atrás, han conducido a que el proyecto de cuentas para el año próximo ya contemplara "el 90 % de los preceptos del REF" antes incluso de que se iniciara su trámite en el Congreso.

Algo que valoró pero sin que le pareciera suficiente su partido, que exigió luego atender los apartados pendientes hasta que consiguió "el 100 %", según ha sentenciado, porque "nosotros no hubiésemos aceptado apoyar estos presupuestos si no se llegan a resolver esos asuntos".

Por todo lo expuesto, Román Rodríguez ha alabado la labor de NC en esta materia, un mérito que ha dicho que no puede atribuirse ningún otro de los restantes catorce diputados del Congreso elegidos por Canarias, "ni uno solo", pese a lo que afirmen sus partidos políticos.