El conjunto de los portales de transparencia de los siete cabildos insulares mejoró casi un punto en el Índice de Transparencia de Canarias, al pasar su nota media de 7,39 a 8,27, rozando el sobresaliente. Mayores avances se produjeron todavía en el conjunto de las 86 entidades dependientes de los siete gobiernos insulares, cuya nota media pasa de 5,5 a 7,5, una progresión muy fuerte.

Los portales de transparencia de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro se sitúan por encima del 8 en el Índice de Transparencia de Canarias de 2019; mientras que Lanzarote y Fuerteventura se han estabilizado por debajo de los siete puntos.

En los cuatro años en los que se ha evaluado a los cabildos insulares, la media aritmética ha pasado de ser deficiente en 2016, con un 3,85, a un 6,93 en 2017 y un 7,39 en 2018; hasta obtener un notable alto, con un 8,27 en el ejercicio 2019.

“Los cabildos han persistido en su esfuerzo de más transparencia activa en sus portales, aplicando este año una carga mayor de contenidos en sus entidades dependientes; algunas muy desconocidas y que casi venían actuando hasta ahora fuera del escrutinio público”, señala el comisionado, Daniel Cerdán.

El sector público insular está formado por 93 organizaciones: 91 presentaron este año su declaración de transparencia, solo dos entidades no lo hicieron: la Fundación Canaria del Deporte del Cabildo de Gran Canaria; y Eólicas de Fuerteventura, del Cabildo majorero. Ninguna de las dos lo han hecho en ningún año.

La media de las entidades dependientes de los cabildos insulares también ha ido aumentando, pasando de un 5,13 en 2017 y un 5,4 en 2018; a un 7,5 en 2019.

Entre los 16 portales de transparencia del sector público insular que en 2019 han obtenido puntuaciones superiores a 9,5 están: Consorcio de Viviendas de Gran Canaria; GuaguaGomera, S.A.U.; Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, entre otros.

Por debajo de 4,5 están, entre otros, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac); Organismo Autónomo Local de Servicios Sociales de El Hierro; el Patronato Insular de Turismo del de Gran Canaria, Valora Gestión Tributaria, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria o el Club de Baloncesto Gran Canaria.