La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha aclarado este miércoles que los inmigrantes llegados al aeropuerto de esta provincia andaluza se desplazaron en un avión comercial desde Canarias "con recursos propios" y que, a su llegada a España, ya se les hizo una prueba PCR de coronavirus.

"En ningún momento se ha fletado ningún avión, ni se ha trasladado por parte del Gobierno a nadie a Granada", ha recalcado López, quien ha explicado que estos inmigrantes son "personas libres" tras haber pasado 72 horas por el correspondiente Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

En declaraciones facilitadas a los medios, ha indicado que, "con sus recursos propios, se han podido trasladar en un avión comercial" para reunirse con familiares o trabajadores "legales" que puedan encontrarse en Andalucía o en el resto de España.

Tras las críticas recibidas a raíz del traslado, ha dicho asimismo que "no se pueden lanzar sospechas" sobre que los inmigrantes venga sin PCR y, en este sentido, ha recordado que existen convenios con las comunidades autónomas para que, cuando llegan a un puerto español, se les haga "inmediatamente" una prueba.

"No se puede ligar pandemia con inmigración, es un discurso xenófobo y muy peligroso en estos momentos. Llamo a la responsabilidad de las otras instituciones", ha sentenciado la subdelegada, que ha apostillado que el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, "debe saber" cómo es el procedimiento.

"Son personas libres que se han podido trasladar con sus propios recursos, que no lancen sospechas sobre si traen PCR negativa", ha insistido, al tiempo que ha respondido que "desconoce por completo" que hayan podido recibir alguna cantidad dinero o un teléfono móvil para efectuar el viaje de traslado desde Canarias.

"Son personas libres que, con sus propios recursos, se trasladan. A partir de las 72 horas, ese es el procedimiento, ya tienen sus papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional", ha concluido.

1011356