Otras dos pateras rescatadas esta tarde por Salvamento Marítimo ha elevado a 293 los migrantes rescatados hoy cuando navegaban con rumbo las Islas Canarias, la mayoría de origen magrebí, aunque también se han socorrido a hombres subsaharianos.

La fuente añade que a las 15.30 horas los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) alertaron de la presencia de una embarcación irregular a 19 millas náuticas del sur de Gran Canaria, por lo que Salvamento activó a la Salvamar Alborán, que no tardó en localizar a una patera.

En esta embarcación viajaban 26 magrebíes -21 hombres, dos mujeres y tres menores-, que fueron recuperados del mar en aparente buen estado físico.

Cuando la Salvamar se disponía a poner rumbo al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, fue alertada de que otra patera navegaba cerca de su zona, por lo que emprendió otro operativo de socorro humanitario.

La Alborán también contactó con esta nueva patera, la novena del día, y rescató a 20 hombres de origen magrebí, estando ya a punto de atracar en Arguineguín.

Previamente, Salvamento rescató y escoltó a un cayuco al puerto de La Restinga (El Hierro), con 54 hombres subsaharianos a bordo y, en el sur de Gran Canaria, la Salvamar Polimnia auxilió a los 34 magrebíes que ocupaban una patera.

Por su parte, la Salvamar Talía no solo rescató a los inmigrantes que viajaban en tres pateras detectadas por el SIVE, sino que auxilió a otra más y a un cayuco para sumar cinco embarcaciones irregulares y un total de 159 personas.

La semana comenzó este lunes con el rescate de cinco pateras en aguas cercanas al sur de Gran Canaria, que llevaban a bordo a 161 magrebíes, quienes también desembarcaron en Arguineguín.