La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación económica | Incremento de los fondos europeos

Canarias aspira a otros 400 millones de la UE por el alza de las ayudas a España

El Estado recibirá 10.000 millones de euros más de lo previsto por el empeoramiento de la economía española | La Comunidad Autónoma espera arañar 4.000 millones

Úrsula von der Leyen, presidenta de la CE, en una rueda de prensa. | | EUROPA PRESS

Canarias aspira a 400 millones de euros más de lo previsto de los fondos europeos para la reconstrucción. Es la cantidad extra que calcula el Gobierno regional por el incremento de la ayuda comunitaria al Reino de España. El reparto definitivo de las subvenciones de la Unión Europea (UE) eleva en unos 10.000 millones la cuantía total que percibirá el Estado, que de hecho pasa a ser el que más dinero obtendrá de toda la UE.

El reglamento final del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia —el paraguas legislativo del multimillonario paquete de ayudas de la UE para paliar los efectos socioeconómicos del coronavirus— implica un sensible aumento del presupuesto para España. En principio, Bruselas iba a transferir al país un montante de 69.437 millones de euros de los 350.000 previstos para subvenciones, es decir, de la parte que Europa distribuirá entre los 27 Estados miembros a fondo perdido. Sin embargo, finalmente serán 79.796 millones los que llegarán a España de las arcas comunitarias, 10.359 millones de euros más de lo calculado inicialmente. Una subida de un 14,9% que sitúa a España en el primer puesto del ranking de los países que más dinero recibirán de la UE, superando así a Italia, que en las previsiones era la economía más beneficiada por el plan de ayudas europeo y que en realidad será la segunda. En su parte alícuota como miembro del Estado, Canarias aspira a arañar entre 400 y 500 millones de euros de ese extra de 10.359 millones con el que no se contaba.

El Gobierno calcula que el extra por los mayores fondos al país podría llegar a 500 millones

decoration

Así lo adelantó ayer el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Olivera, que explicó que el Gobierno está a la espera de recibir el reglamento definitivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para calcular al detalle la suma por la que peleará ante el Ministerio de Hacienda. La idea del Gabinete que preside Ángel Víctor Torres es quedarse con al menos un 5% de la ayuda que Bruselas enviará a Madrid. Por eso los consejeros y el propio presidente vienen hablando de unos 3.600 millones de euros, el equivalente al 5% de los 72.000 millones que se pensaba iban a llegar a España en forma de subvenciones. La cifra se ajustó después con las previsiones macroeconómicas iniciales de la Comisión Europea (CE), en virtud de las cuales al país le habrían correspondido los mencionados 69.437 millones de euros. Y a Canarias, por tanto, 3.472 millones. En cualquier caso, los cerca de 80.000 millones de euros que finalmente llegarán al país para ayudar en su recuperación dejarán en las arcas del Archipiélago alrededor de 3.990 millones, “entre 400 y 500 millones más”, avanzó el viceconsejero. No obstante, Olivera puntualizó que lo que en principio parece una buena noticia en el fondo es el resultado de la difícil situación que atraviesa el país.

De hecho, la razón de este notable aumento de los fondos en favor de España —y por ende de Canarias— es precisamente el empeoramiento de su situación socioeconómica. Fue en mayo cuando la CE dio a conocer las cifras provisionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Pero ocurre que esas cantidades iniciales se recalcularon el mes pasado a partir del escenario macroeconómico que el Ejecutivo comunitario dibujó en otoño. A principios de noviembre, Bruselas vaticinó que España iba a sufrir en 2020 la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la Unión. Un desplome de un 12,4% que empeoraba el -10,9% previsto hasta entonces y que, a ojo de la CE, sitúa al país como el más castigado del continente por la pandemia. Es esta premisa la que ha tenido en cuenta la UE para los cálculos definitivos, lo que unido a la actualización de la inflación —inicialmente se tuvieron en cuenta los precios de 2018—, da como resultado esa alza de 10.000 millones de euros para el país y de entre 400 y 500 millones para la Comunidad Autónoma.

Hay que recordar que los fondos para combatir las consecuencias de la Covid-19 se dividen en dos grandes paquetes: el NextGenerationEu y el React-Eu. La mayor parte, la del NextGeneration, está pendiente de llegar a España para distribuirse entre regiones.

El Ejecutivo quiere garantizarse al menos el 5% del dinero que perciba el Estado

decoration

La UE irá transfiriendo los dineros de aquí a 2023. En cuanto a la otra parte, la del React-Eu, son 10.269 millones de euros de ese total de casi 80.000. Esta última cantidad sí ha sido ya distribuida por el Ministerio de Hacienda y con buenas noticias para Canarias. No en vano, las Islas recibirán por esta vía un montante de 630 millones, una suma que está muy por encima del 5% que el Gobierno de la Comunidad Autónoma se ha fijado como objetivo mínimo. En concreto, esos 630 millones que ya se ha garantizado el Archipiélago representan un 6,13% de la partida del React-Eu para España, que se abonará de aquí a 2022.

El texto definitivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, adelantado el fin de semana por Cinco Días y que ahora debe someterse a votación en la Eurocámara, tendrá su última parada en el Consejo Europeo para el visto bueno definitivo de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 socios comunitarios.

El reto de gastar una lluvia de millones sin precedentes


La lluvia de millones que Canarias recibirá con cargo a los fondos europeos de aquí a 2023 obliga al Gobierno de Canarias a acelerar el ritmo de ejecución del gasto. Las Islas son una de las comunidades autónomas con los niveles de ejecución presupuestaria más bajos del país, un mal casi endémico que amenaza echar por tierra buena parte de la ayuda europea si el Ejecutivo regional no le pone antes remedio. De momento parece ir por buen camino, aunque aún no lo suficiente como para llevarse el aprobado. De enero a octubre de 2020, esto es, en los diez primeros meses del año pasado —es hasta donde abarcan las estadísticas del Ministerio de Hacienda—, la Administración autonómica ya había ejecutado, es decir, empleado de manera efectiva, un 48% de lo presupuestado para transferencias de capital, que son los fondos que se destinan para otras instituciones, como cabildos y ayuntamientos, para que estas puedan llevar a cabo inversiones. Sin embargo, el porcentaje baja a un exiguo 25,7% en el caso de las inversiones reales, que son las que ejecuta directamente el Gobierno de Canarias. Lo cierto es que hasta diciembre los porcentajes de ejecución presupuestaria no suelen subir de manera notable, ya que es en la recta final de año cuando los distintos departamentos se ponen las pilas con las certificaciones de obras, por ejemplo. Pero, no obstante, estos son históricamente bajos y hasta muy bajos en el caso del Archipiélago. Así pues, una cosa será presupuestar los 4.000 millones de fondos europeos y otra será gastarlos. | M.Á.M.

Datos


  • 79.796 Millones de euros: España recibirá hasta 2023 un total de 79.796 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción en forma de subvenciones. Es el país que más dinero percibirá.
  • 15% Incremento: La cuantía definitiva que Europa destinará para España supone un incremento de casi un 15% respecto de lo previsto inicialmente. Son 10.359 millones más.
  • 5% Lo que le toca a Canarias: El Gobierno de Canarias calcula que las Islas obtendrán alrededor de un 5% de la ayuda europea. En el reparto de los primeros 10.000 millones recibieron incluso más: el 6,3%.
  • 3.990 Millones de euros: El Ejecutivo autonómico tenía previsto arañar unos 3.600 millones de euros de los 72.000 iniciales. La previsión se eleva ahora hasta los 3.990 millones.
  • 630 React-Eu: Canarias ya se ha garantizado 630 millones de euros correspondientes a los 10.269 millones que de aquí al próximo año obtendrá España del programa ‘React-Eu’.

Compartir el artículo

stats