La Policía Nacional incrementó en la tarde de ayer la seguridad con controles a vehículos en los accesos a Playa del Inglés y Maspalomas ante los posibles encuentros que se habían organizado por los grupos de Whatsapp para agredir a los migrantes. Las amenazas al final no se produjeron después de que el pasado jueves se detuviera a uno de los integrantes por difundir vídeos en los que amenazaba a un joven magrebí con un machete de más de 30 centímetros de longitud. El creador de una de estas comunidades se grabó un vídeo en el que pedía a sus integrantes que no participaran en ningún tipo de concentraciones y que se buscara otras vías pacíficas para protestar a través de las redes.

Ya tanto Policía Nacional como Guardia Civil habían recibido durante los últimos días un incremento en el número de efectivos en el sur de la Isla después de los diferentes altercados que habían protagonizado los jóvenes migrantes en hoteles de Mogán y en las calles de San Bartolomé de Tirajana, con destrozos, robos y peleas. Pese a la alarma social creada, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, indicó que durante 2020 los delitos en estos dos municipios habían disminuido, aunque reconoció que existía un “repunte de incidentes que hacen que la percepción de inseguridad aumente”. Estas declaraciones se realizaron después de una reyerta ocurrida el lunes en la que participaron entre siete u ocho extranjeros en un aparcamiento de San Fernando, que hizo que se incrementaran los comentarios racistas y xenófobos en las redes.

La amplia presencia policial evitó que se produjeran altercados

En Whatsapp se creó un grupo que se bautizó primero con el título de “A por los moros”, que después derivó en “viernes a las 4 Cruz Roja” para reunirse en una zona y agredir a los migrantes, y que finalmente se modificó a “queda todo cancelado”. Su administrador compartió un vídeo el jueves en el que pedía a los integrantes a que no acudieran a la quedada. “Va a quedar todo cancelado”, inicia el mensaje grabado en las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Canarias en Las Palma de Gran Canaria. El autor pide al resto de personas “que no vayan” a la concentración para que así “se eviten problemas”. “Como salten chispas”, añade, “quienes hayan participado, estén por allí, van a salir perjudicados”. El administrador les pide actuar por otras vías, a través de vídeos “de dos o tres minutos” editados por ellos mismos “y repartirlos”. “Es lo máximo que podemos hacer, téngalo claro”, sentencia.

Este discurso se compartió después de que la Policía Nacional había cortado de raíz cualquier tipo de concentración xenófoba y racistas contra los magrebíes y subsaharianos llegados en patera que se encuentran alojados en hoteles del sur de la Isla. Uno de los usuarios compartió imágenes en las que se amenaza de muerte a un joven extranjero con un machete de grandes dimensiones. La investigación consiguió identificarlo y proceder a su detención como presunto autor de delitos de amenazas y coacciones, además de incitaciones al odio. Ya la Policía Nacional y la Guardia Civil indicaron a la agencia Efe que se toman este tipo de amenazas “muy en serio”.

Cruz Roja recomienda a las personas acogidas evitar cualquier enfrentamiento

Cruz Roja, por su parte, aconsejó a las personas acogidas que eviten cualquier tipo de enfrentamiento, sobre todo durante este fin de semana después de las amenazas. Fuentes de la oenegé indicaron que en general, los miles de migrantes que permanecen en las Islas han tenido un comportamiento “en general bastante bueno”, aunque reconocieron que han existido incidentes durante las últimas semanas.