La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poli Suárez: “Necesitamos ser un partido cercano y que humanice la política”

“En los últimos años no hemos sabido llegar a la población y ese es un problema que debemos analizar”, opina el presidente insular del PP en Gran Canaria

“Necesitamos ser un partido cercano y que humanice la política” José Carlos Guerra

Poli Suárez (Villa de Moya, 1974) revalida su cargo como presidente del Partido Popular de Gran Canaria con uno amplio apoyo de los compromisarios de la formación en la isla. La humanización de la política es uno de sus principales objetivos al frente de la organización y quiere trabajar para crear un partido más cercano que vuelva a conectar con la ciudadanía. Suárez propone potenciar el municipalismo, lo que para él es uno de los pilares fundamentales de la política. Su equipo estará formado por caras nuevas, pero sin dejar atrás a quienes pueden aportar su experiencia tras años luchado por el partido y por Gran Canaria.

¿Cuáles son los objetivos que se marca al frente del partido en Gran Canaria?

Recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos. Defiendo un proyecto que potencia el municipalismo, porque creo que es la pieza fundamental de la política y de donde proceden mayoritariamente las personas que me acompañan en el equipo. Tenemos caras nuevas y perfiles que saben conectar con la ciudadanía. En los últimos años, por distintas circunstancias, no hemos sabido llegar a la población y ese es uno de los problemas más importantes que tenemos que analizar y resolver dentro de la organización. A partir de ahora, estaremos a pie de calle para ser un Partido Popular que se hace oír y abierto a escuchar, conectado con la realidad social. Trabajaremos codo con codo con los colectivos, con las asociaciones y con los ciudadanos.

¿Cuáles son las líneas que marcará para su presidencia insular?

Necesitamos ser un Partido Popular cercano y que humanice la política, dos características imprescindibles para conectar con la gente.

¿Qué es lo primero que hará en su nueva etapa como presidente del PP de Gran Canaria?

Mañana celebraremos el primer Comité Ejecutivo insular, donde propondré los nombres del equipo de vicesecretarios que me acompañarán en esta misión. Después, en los primeros días de febrero, convocaré una reunión telemática con todos los expresidentes insulares, a quienes creo que debemos escuchar y tener en cuenta, porque han hecho del partido una organización grande y fuerte.

¿Qué papel tendrán los comités locales?

La anterior presidenta insular, Australia Navarro, siempre contó con los presidentes de los comités locales. Quiero reforzar ese protagonismo y que tengamos una representación fuerte en los veintiún municipios de la isla. En el último año he mantenido contacto frecuente con representantes de los comités locales y varias personas que se han interesado por nuestro proyecto. Unos y otros tienen muchas e interesantes ideas que, por supuesto, escucharé. Nuestro proyecto de partido tiene miras a largo plazo y la aspiración de consolidar las asambleas locales. Además de empezar de cero en aquellos municipios donde no tenemos presencia.

¿En qué municipios hay que empezar de cero?

En las últimas elecciones municipales, en 2019, perdimos representación en Gáldar, Agüimes, San Mateo y Tejeda. Es verdad que en el resto de municipios de Gran Canaria están implantadas las asambleas y funcionan los comités locales, pero queremos darles un impulso y reforzar la ilusión. De cara a los comicios de 2023, los municipios deben ser un referente de nuestra organización y por eso vamos a volcarnos con los comités locales y con los afiliados. Además de saber llegar a quienes no simpatizan con nuestras siglas.

¿Qué perfil busca para configurar el Comité Ejecutivo insular y la Junta Directiva?

Lo más importante es que tengan ganas de trabajar, que crean en el proyecto y que generen ilusión. Queremos recuperar y transmitir las ganas de volver a ganar. Aunaremos caras nuevas con la experiencia de los mayores como brújula, de quienes siempre aprendemos mucho. Es importante también valorar a esos hombres y mujeres que han dedicado mucho esfuerzo, tiempo e ideas, con lealtad al Partido Popular. Y abriremos el partido a esas personas que quieran conocernos de verdad y compartir su ilusión por los municipios de Gran Canaria y por Canarias en general. La combinación de la experiencia y la renovación, nos hará más fuertes.

¿El hecho de que no tuviera oponentes en el congreso insular para ocupar la presidencia, hace más fuerte o resta peso a su elección?

Creo que si no habido otra persona que haya querido optar a la presidencia es porque confían en el proyecto que voy a liderar junto al equipo que me acompaña. Es un equipo fresco, con muchas ganas, con mucha ilusión y eso también ha generado la confianza en la mayoría de los afiliados. En este congreso, con una altísima participación y con un 95% de avales, nuestros afiliados han reafirmado que apuestan por esta candidatura y por el equipo. Para nosotros supone una gran responsabilidad, no tenemos un juguete en nuestras manos; se trata de una organización política que ha sido referente muchos años de la ciudadanía de Gran Canaria. Hemos gobernado en las principales instituciones y somos el principal feudo de votos del Partido Popular a nivel autonómico.

¿Este nombramiento le posiciona como candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 2023?

No hablamos de candidaturas en ningún momento. Quien me conoce sabe que tampoco estoy peleando por liderar planchas. Como siempre he hecho, estaré donde el partido y Gran Canaria me pidan que esté. Conformaremos los mejores equipos para volver a llegar a las instituciones donde ya hemos demostrado con éxito nuestra capacidad de gestión. Nuestros alcaldes en los ayuntamientos de Agaete, Moya, Valleseco, Santa Brígida o Artenara están realizando un papel brillante y una demostración de responsabilidad ante esta situación extraordinaria y tan compleja en la que nos encontramos. Y la ciudadanía así lo reconoce.

¿Esperará a las próximas elecciones o la tensa relación entre los socios del Cabildo le abre una puerta al PP?

Somos un partido de Gobierno. En aquellos ayuntamientos donde hemos sellado pactos, como los de Santa Lucía de Tirajana, Teror o Arucas, damos solidez y seriedad a los gobiernos. Los ciudadanos requieren estabilidad y que trabajemos para resolver sus problemas, no para generarles aún más. Las circunstancias ahora mismo no se dan para cerrar pactos en otras instituciones pero, si se diesen, estamos abiertos a dialogar por responsabilidad con los grancanarios y grancanarias.

¿Ha habido algún tipo de acercamiento entre las partes para fraguar un nuevo pacto en el Cabildo insular?

Si algo me caracteriza y de lo que estoy especialmente orgulloso, es de mantener una buena relación con todas las formaciones políticas. Las siglas de cada uno no deben alejarnos de la realidad ni de las necesidades de los ciudadanos, a quienes unos y otros nos debemos. Y desde el diálogo y el consenso siempre se puede llegar al entendimiento. Estamos para trabajar por Gran Canaria, no para romper ningún gobierno.

“Estoy al 100% con Casado y trabajaré para que sea presidente del Estado”.

decoration

Seguirá las líneas marcadas desde Génova o es partidario de una posición más independiente como, por ejemplo, la que evidencia en Galicia Alberto Núñez Feijoó.

Nosotros nos regimos por unos estatutos nacionales y la disciplina de partido es muy importante. Eso no supone que no podamos dialogar sobre aquellas cuestiones en las que pueda estar en desacuerdo con Génova. En el año largo que llevo al frente del Partido Popular de Gran Canaria, el diálogo con el presidente nacional, con los vicesecretarios y con el secretario general ha sido permanente. No siempre coincidimos en las líneas de actuación o en las estrategias, pero con debate y diálogo podemos llegar a los mejores acuerdos. Pablo Casado está demostrando ser una figura seria, responsable, un hombre de Estado y un hombre que escucha. Y en política es muy importante escuchar. Estoy al cien por cien con Casado y trabajaré desde Gran Canaria para que sea el próximo presidente del Estado.

¿Cree que hay problemas de presencia política del partido en Canarias?

El Partido Popular tiene representación en seis de las ocho islas. Desde la presidencia regional, Australia Navarro trabaja una estrategia para recuperar la presencia del partido donde la hemos perdido y reforzarla donde ya la tenemos. En Gran Canaria trabajaremos en ese camino.

¿Considera necesaria una renovación de caras en el partido autonómico?

No veo el motivo. Si son personas con experiencia y que aportan, son válidas para el proyecto. Lo que no se puede es dar una patada a esas personas que durante muchos años han estado trabajando y volcándose para llevar el proyecto del Partido Popular allí donde han tenido responsabilidad de Gobierno o de oposición. No creo que sea justo dar una patada a los afiliados que han sido la cara del partido durante años. Sí es cierto que necesitamos reforzar esa experiencia con la juventud, con nuevas ideas y con nuevas caras. Ese es mi proyecto como presidente insular del Partido Popular.

Pablo Casado ha expresado su intención de abordar el futuro de Australia Navarro tras la celebración de los congresos insulares. ¿Qué cree usted que va a pasar con la presidencia regional del partido?

En este momento no estamos pensando en las renovaciones autonómicas, cuando toque, hablaremos de ello. No es verdad que Australia Navarro esté siendo cuestionada. Ella cuenta con el apoyo de la dirección nacional y así se lo han demostrado y lo reafirmó el presidente en su visita a Canarias. Creo que el calendario que está marcando la dirección nacional para elegir las presidencias regionales sufrirá un retraso por las elecciones catalanas, pero la idea es que el congreso autonómico se celebre a final de año o bien a principios de 2022.

¿Confía en que Navarro revalide su liderazgo?

Primero, ella debe decidir si quiere continuar al frente del Partido Popular de Canarias o no. Eso no me corresponde decirlo a mí. Si ella quiere y considera dar un paso al frente y presentarse como candidata a la presidencia autonómica, es decisión suya.

¿Hay candidatos fuertes como alternativa a Navarro dentro del partido?

En el año y medio que llevo ejerciendo de parlamentario autonómico he conocido a muchísimos afiliados. Muchos están preparados, con ganas, ilusión y, sobre todo, con la inquietud de aportar al Partido Popular. Somos una gran familia formada por miles de afiliados y, por supuesto, a nadie se le impide ni se le obliga a dar un paso al frente.

¿Qué valoración hace de la gestión del Gobierno central en materia de inmigración y cómo está repercutiendo a Gran Canaria?

El Gobierno de Pedro Sánchez nos ha abandonado a nuestra suerte en esta crisis humanitaria. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó las Islas para presentar una serie de medidas para abordar el fenómeno de la inmigración de las que no hemos vuelto a saber nada. En plena crisis de llegada de cayucos, algunos ministros no encontraban hueco en la agenda para venir y, cuando lo hicieron, fue solo por la presión que ejerció la propia sociedad canaria. ¿Y para qué? Para nada. El Gobierno del Estado no tiene un plan para luchar contra la inmigración irregular y desde el Partido Popular lo exigimos.

¿Y qué proponen?

Les hemos hecho propuestas por activa y por pasiva; hemos pedido comparecencias y visitas para que conozcan de primera mano el problema y estar cerca de esas personas que buscan mejorar su vida. Muchos, por desgracia, ni siquiera alcanzan la orilla. Exigimos al Gobierno central seriedad, responsabilidad y un plan. Y, a la vez, que el Gobierno de Canarias no permanezca sumiso ante la pésima gestión del Gobierno de Sánchez, porque, de lo contrario, será cómplice de la vulneración de Derechos Humanos y de la problemática que se genere en las Islas. Nosotros estaremos al lado de las propuestas para acabar con las mafias, al lado de los acuerdos con los países de origen y al lado de dar solución a este problema que nos está ocasionando el Gobierno de Pedro Sánchez a los canarios y a los migrantes que llegan al Archipiélago.

¿Cuál es su siguiente meta en política?

Me inicié en política con el objetivo de ser alcalde del pueblo que me vio nacer, la Villa de Moya, y al que debo todos los éxitos que he ido cosechando a lo largo de mi trayectoria. No tengo ambición de ostentar ningún cargo, sino vocación de servicio público y ser útil a la ciudadanía. Reitero, estaré donde Gran Canaria me pida que esté.

Compartir el artículo

stats