Los grupos del Parlamento de Canarias recordaron este miércoles la crisis económica de 2008 a 2013 con la actual para afearse la actuación de cada formación políticas, hasta el punto de que el diputado de ASG Jesús Ramos llegó a considerar que en la Cámara legislativa había una máquina del tiempo.

La sesión plenaria comenzó con la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, a solicitud de Agrupación Socialista Gomera (ASG) para hablar de las consecuencias de la pandemia en la evolución del empleo y las medidas para paliar sus efectos y favorecer la recuperación del mismo.

Elena Máñez comenzó su intervención comparando los datos de 2008 y 2013 con los actuales, algo que, según afirmó en su segunda intervención, realizó para que no se niegue la realidad de que a pesar de que en la actualidad la caída del PIB es muy superior a la de hace unos años, el desempleo no es superior.

Algo que se debe a las medidas adoptadas por el gobierno español como los expedientes de regulación temporal de empleo (erte), "que no" los expedientes de regulación de empleo (ere) que se aplicaron en 2003, un año después de que se aprobase la reforma laboral del PP que ha "precarizado el empleo y aumentado su temporalidad", explicó la consejera.

Elena Máñez dijo que en Canarias se han destinado en la actual crisis 1.500 millones de euros para proteger el empleo y defendió que los erte duren el tiempo que sea necesario para proteger a trabajadores y empresas, para también destacar la importancia que ha tenido el diálogo con empresarios y sindicatos.

La consejera reconoció que el empleo no se recuperará hasta que la vacuna permita levantar las restricciones a la movilidad y haya turismo, y mientras, comentó, hay que proteger a los trabajadores y contener el impacto con atención a los sectores del futuro, entre los que citó los planes de transición ecológica y de transformación digital.

Además, Elena Máñez se refirió a las política activas de empleo y a la mejora de la formación y la cualificación de las personas de las islas que están en el desempleo, con especial atención a los más jóvenes.

El diputado del grupo Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos manifestó en su primera intervención que a pesar de las terribles consecuencias de la pandemia el desempleo se ha contenido con las medidas que han adoptado los gobiernos español y canario, y en la segunda consideró que en el Parlamento canario hay una máquina del tiempo.

Esa máquina del tiempo hace que algunos diputados vivan más en 2008 que en 2021, comentó Jesús Ramos, quien agregó que los ciudadanos agradecerán que se trabaje para que las empresas no cierren, para que no se pierdan puestos de trabajo, y afirmó que el enfrentamiento con el gobierno central no ayuda.

Jesús Ramos apostó porque las ayudas lleguen a la gente, porque se sea útil para los ciudadanos, y se mostró convencido de la necesidad de potenciar las políticas activas de empleo, así como apostar por la formación y apoyar la investigación y el desarrollo.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, dijo que las expectativas son negativas y mientras no haya un retroceso tangible de la transmisión del coronavirus y no se recupere el turismo es poco probable la recuperación, por lo que reclamó un plan de rescate para el sector turístico y criticó que no se ponga en marcha el plan reactiva.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, indicó que cuando se acusa de inacción a los gobiernos español y canario recuerda cómo se afrontó la crisis de 2008 con recortes de derechos a los ciudadanos, y preguntó si quienes critican ahora están en desacuerdo con los erte, las ayudas públicas y las subvenciones a pymes y autónomos.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, también apuntó a la desigual atención que se prestó desde los gobiernos a la anterior crisis y a la actual, y agregó que aunque haya quien lo niegue la realidad es que la crisis anterior fue económicamente muy inferior en 2008 y sin embargo los datos de paro no son tan malos, debido a las acciones de los ejecutivos.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester aseguró que los malos datos comenzaron con el PSOE en los gobiernos español y canario y luego se aceleraron con la pandemia, y acusó a los ejecutivos central y regional de prometer planes y ayudas que no llegan, para preguntar dónde están medidas como las bajadas de impuestos en un momento en el que hay más de 280.000 personas en desempleo.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Rosa Dávila también acusó al gobierno regional de no dar ayudas y de utilizar el plan reactiva como arma arrojadiza, y también señaló que en la crisis de 2008 gobernaba en España el PSOE, para insistir en reclamar a la consejera que se apoye en patronales y sindicatos, así como en las personas que no reciben apoyo económico.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza afirmó que PP y CC distorsionan la realidad, a la vez que recordó que desde marzo de 2020 hay una crisis sanitaria que ha llevado a una económica, y subrayó que con las medidas que se han adoptado la tasa de paro a final de 2020 era inferior a la de 2013, cuando gobernaba el PP.