Escuchar el testimonio de los presidentes de Canarias y Baleares y los de las dos ciudades autónomas será lo primero que estudiarán los miembros de la ponencia del Senado dedicada a estudiar los problemas derivados de la insularidad en España y la situación de los territorios extrapeninsulares de Ceuta y Melilla.

El grupo, conformado por diez senadores, se reunió ayer en la Cámara Alta y aprobó un plan de trabajo para los próximos meses que incluye una serie de comparecencias a cargo de especialistas y expertos. Canarias está representada en la ponencia por la socialista Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura; y el nacionalista Fernando Clavijo, senador autonómico de CC.

Sus tareas arrancarán el próximo 19 de febrero con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol; el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de Melilla, Eduardo de Castro. Todas las sesiones de trabajo de las ponencias constituidas en la Cámara se celebran a puerta cerrada, y por ello las intervenciones de los cuatros presidentes que serán convocados por el Senado tendrán lugar del mismo modo.

El plan de trabajo acordado por los ponentes se ha dividido en cuatro bloques: uno económico y de transformación digital, otro dedicado a transporte, movilidad y conectividad, un tercero reservado a cambio climático y medio ambiente y otro más para las políticas sociales y la diversidad.

Clavijo, junto al senador balear Vicenç Vidal Matas (Mes Per Mallorca), registró la semana pasada en el Senado un escrito para modificar el reglamento de la Cámara Alta y permitir la creación de una Comisión No Legislativa de Insularidad. Esta propuesta responde a la negativa del PSOE de incorporar los asuntos relacionado con la insularidad en la Comisión sobre Reto Demográfico y relegar los asuntos relacionados con la insularidad a la ponencia que arranca la próxima semana, pero que, según CC, “no tiene la entidad necesaria” para abordar un problema que requiere de un mayor análisis.