El PSOE Canarias lamenta que Santa Cruz de Tenerife se haya convertido en “la última ciudad de España en dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que obliga a la retirada de monumentos de exaltación a la figura del dictador Francisco Franco”. Pone como ejemplo el que se encuentra en la avenida de Anaga. El responsable de la Secretaría de Memoria Histórica de la dirección regional socialista, Hugo Báez, criticó ayer “la actitud pasiva e ilegal del equipo de gobierno de Santa Cruz”, de CC y el PP, y le urgió a retirar el monumento.

Melilla, que se encontraba en la misma situación que la capital tinerfeña, ya ha retirado la escultura que conservaba en honor al comandante de la Legión, Francisco Franco, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, en cambio, “sigue dilatando esta retirada y se ha quedado sola en esta resistencia”, precisa Hugo Báez. “Lo único que ha hecho es rebautizar la obra, con el exalcalde Miguel Zerolo (CC) al frente, pasándose a denominar Monumento al Ángel Caído. Pero el 4 de enero de 2021, con CC y PP en el gobierno de la ciudad, la concejal de Cultura y Patrimonio, Gladys de León, aclaró que este asunto no es una prioridad”, resaltan los socialistas.

El representante de la dirección del PSOE canario recuerda que el artículo 103.1 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con sometimiento pleno a la ley y al Derecho y por lo tanto, “la norma debe ser respetada y aplicada, no cabe otra opción, forma parte de nuestro ordenamiento jurídico como cualquier otra ley”. En su opinión, “el Consistorio santacrucero se ha escondido en reiteradas ocasiones tras la excusa de haber solicitado o estar en espera de algún informe. Ya no caben más excusas. El monumento debe ser reiterado”.