A dos meses de iniciado el año, el Gobierno canario ya había gastado el presupuesto para atender a los menores migrantes por la cantidad de chicos que han llegado a las Islas en estos meses. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, expresó con esta contundencia los problemas que están pasando las Islas para atender en solitario a los menores migrantes, que al arribar a las costas canarias pasan a ser de su tutela, y desgranó la presión migratoria que, en general, sufre el Archipiélago en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, en Bruselas. Tenía pocos minutos en su intervención y empezó hablando en inglés. Luego pasó al español y sin darse un respiro para no dejar nada en el tintero, Ángel Víctor Torres expuso con una exhaustiva celeridad que Canarias no puede hacer frente sola a la crisis migratoria y requiere la implicación de los 27 países de la UE. Durante 20 minutos hubo preguntas, explicó Torres, y entre las respuestas el presidente resaltó que, “por primera vez”, la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johannson, mencionó la necesidad de una “solidaridad obligatoria”. Torres quiso ayer resaltar el termino de “obligatoria” porque el Pacto de Asilo y Migraciones que se discute en Europa solo remite a la voluntariedad de los países de ayudar a las zonas fronterizas que reciben a los migrantes, como Canarias. El presidente está en desacuerdo con esa propuesta europea, pues se reduce a una mera cuestión de voluntariedad la gestión de atención a los migrantes. Según Torres, “el texto propone un mecanismo de solidaridad a la carta”.

Solidaridad vinculante

“Se debe exigir que se articule una solidaridad vinculante, con cuotas de acogida establecidas para los 27, y disponer de un sistema que, de una manera sensata, establezca una corresponsabilidad en el acogimiento y que ningún territorio se convierta en un tapón donde empieza y termina la inmigración irregular”, sentenció.

Torres hace suyas las palabras de Adán Martín que se enfrentó a la `crisis de los cayucos´

Torres fue contundente y habló delante de la comisaria Ylva Johannson y la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán. Johansson ha visitado Canarias con el ministro español Fernando Grande-Marlaska, pero aún viendo que las Islas sufren una presión migratoria insostenible -23.000 personas llegadas el año pasado a Canarias y más de 2.000 en 2021- es reacia a que se produzca el tránsito de migrantes a Europa y defiende que se devuelvan a las personas que no pueden tener la condición de asilo, que no son todos. Por ello, es tan importante que ayer mencionara la solidaridad “obligatoria” y que hablara de “flujos migratorios reglados” que sustituyan la migración irregular en la ruta mas peligrosa, que es la canaria, recalcó el presidente regional.

En su análisis, Ángel Víctor Torres explicó que en la propuesta de la Comisión Europea es recurrente el uso del término “patrocinio” para las deportaciones y la acogida, algo que sugiere que las soluciones pasan por una suerte de “apadrinamiento de migrantes, y esa no puede ser esa la fórmula”, destacó. E insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un reparto de la acogida porque si no, se estará fomentando un modelo de gestión “basado en los macrocentros de retención en las regiones que somos frontera, que genera una enorme frustración en estas personas, que se sienten atrapadas, y que pone en riesgo la convivencia”, aseguró.

Se refería claramente al Plan Canarias del Estado, con el que se pretende albergar a 7.000 migrantes en macrocampamentos como el Canarias 50, en La Isleta, el colegio León, en El Lasso, o Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna.

“Tiraremos de modificaciones presupuestarias pero necesitamos fondos”, afirma

La intervención de Torres se realizó de forma telemática. El presidente hizo énfasis en que Canarias es Europa y cuando “esas personas, llegan a Canarias y pisan nuestro suelo, están llegando a Europa. Pisan suelo europeo. Canarias es tan Europa como lo es Madrid, París, Bruselas, Viena o Berlín”, subrayó.

Menores

Además, la comisaria, dijo Torres, se ha comprometido a incrementar los fondos para menores no acompañados (Mena) cuya custodia, por ley, corresponde a Canarias. El presidente fue taxativo en Bruselas. Las Islas ya han consumido el presupuesto de febrero en la atención a estos menores y esta situación desborda a Canarias, porque son más de 2.600 a los chicos que se acogen. “Tenemos en Canarias a la cuarta parte de todos los menores no acompañados que hay en el conjunto de España”, aseveró el presidente. Nueve comunidades están dispuestas a hacerse cargo de los chicos, aunque solo de unos 170 menores. El Gobierno canario no va a dejar en la calle a los jóvenes, pese a que los recursos se agotan. “Tiraremos de modificaciones presupuestarias, por supuesto. Pero tienen que poner fondos otras administraciones suprarregionales”, enfatiza Torres. El presidente hizo referencia a la intervención que hace quince años tuvo en esta misma Comisión el entonces presidente de Canarias, Adán Martín, ya fallecido. Torres recordó que, en aquel discurso, en medio de la crisis de los cayucos de 2006, Martín reclamaba corresponsabilidad europea y rescató este fragmento: “Los estados fronterizos, y en especial las islas no pueden asumir solos un problema que es europeo, porque el destino final de la emigración es, en definitiva, el sueño europeo”. Y decía Martín; “Europa tiene la oportunidad y la obligación de unirse en torno a un desafío común que permita relanzar el proyecto europeo, recuperar la confianza de sus ciudadanos y afianzarse en la esfera internacional”. Tras estas citas, Torres culminó su intervención haciendo una reflexión, “porque quince años son suficientes para aprender, poner soluciones definitivas sobre la mesa y no repetir errores”.