Los grupos del cuatripartito --PSOE, NC, Sí Podemos y ASG-- han sacado adelante este jueves un paquete de 180 propuestas de resolución al 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' a las que han sumado otras 30 del Grupo Mixto (Cs), dejando más aislados a los Grupos Nacionalista y Popular.

Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que hay que contribuir a la mejora de los servicios sanitarios, especialmente en las islas no capitalinas, luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, al tiempo que ha reconocido que aunque la población está "agotada" por la pandemia, habrá salida a la crisis sanitaria y económica.

Ha señalado que el presidente, Ángel Víctor Torres "está demostrando ser un buen presidente" en un momento muy complicado, al frente de un Gobierno que llegó con una gran agenda social que toca "ralentizar" pero advirtiendo de que la pandemia "no la va a parar".

Su compañero, Jesús Ramos, ha descrito a Torres como "uno de los mejores presidentes de la historia de Canarias" y apeló a "seguir regando" las flores del pacto porque "son más bonitas en primavera", a modo de balance del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'.

Poli Suárez, del Grupo Popular, ha apuntado que el pacto de gobierno "huele a marchito y desesperación" debido al "abandono" de los canarios y sin levantar la voz contra el "maltrato" del Gobierno central, especialmente con la atención "deplorable" a los migrantes.

Ha comentado que Torres "no es la víctima de la pandemia", sino las pymes que cierran, los parados, los empresarios de turismo y hostelería, los dependientes en lista de espera, y le ha exigido que "defienda" a los canarios "por encima de las siglas de su partido". "No claudique", ha comentado.

Por ello, los populares han presentado 19 propuestas de resolución para mejorar los servicios públicos y las políticas de atención a las personas; planes de contingencia y alivio fiscal para evitar la destrucción de empresas porque las ayudas del Gobierno "no llegan" o un plan de rescate para el turismo.

Emergencia migratoria

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que la pandemia sanitaria ha dejado un "impacto dramático" en la economía canaria frente a los "cantos de sirena" y la "propaganda" del Gobierno, cuando la recuperación turística no llegará hasta el otoño.

Ha dicho que las islas están "en emergencia", con una situación agravada por la gestión de la crisis migratoria, pues tanto el Estado como la UE han convertido a Canarias "en Lesbos o Lampedusa", con personas retenidas.

Desde Cs han pedido que se cumpla el REF, más "celeridad" en la concesión de ayudas a empresas y autónomos, que se agilice la aprobación de la renta ciudadana, estabilidad para los trabajadores públicos y que se cumplan los plazos de la ley de dependencia, entre otras propuestas.

María del Río, presidenta de Sí Podemos, apoya que el catálogo de servicios sociales y la ley de renta ciudadana estén aprobados al menos a final de año y ha pedido más recursos y solidaridad entre comunidades para atender a los menores migrantes.

Ha reconocido que en dependencia hay "muchísimas cosas que mejorar" y "hay que hacer más", por lo que espera que ayude a agilizar expedientes la contratación de 101 trabajadores y que los ayuntamientos puedan sumarse a la elaboración de informes.

Del Río ha avalado "lo público" para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y exigido poner viviendas en alquiler social "lo más pronto posible", pues cree que puede haber un "estallido" de desahucios cuando acaben los ERTE.

Ha comentado que en la Consejería de Derechos Sociales "se está haciendo un trabajo más que digno" y con las dificultades que impone la pandemia, pronosticando que unas 50.000 personas en pobreza extrema estarán cubiertas con la renta ciudadana a final de la Legislatura.

Sobre la migración, ha lamentado que las competencias se pongan por encima de los derechos humanos y se haya "saqueado" África, lo que impulsa un movimiento de personas sin fin.

Problemas en vivienda

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha destacado la labor de "consenso" del Gobierno a la hora de tomar decisiones, ha advertido del problema de salud mental "que empieza a aflorar" y reclamado el "sitio" de Canarias en el nuevo tablero político y económico que surja tras la pandemia.

González ha destacado la aprobación de los dos primeros presupuestos del cuatripartito y la "buena posición" alcanzada por la comunidad en el reparto de los fondos comunitarios y estatales para hacer frente a los costes de la Covid-19.

Su compañera, Carmen Hernández, ha valorado la respuesta de los servicios públicos durante la pandemia gracias a la contratación de más personal, ha marcado como "objetivo ineludible" la aprobación de la renta ciudadana y defendido el desarrollo turístico vinculado a la cultura y el deporte.

Asimismo, ha resaltado la "angustia" que se vive en muchos ayuntamientos por la falta de vivienda por lo que ha pedido al Gobierno que declare, si es preciso, la emergencia habitacional en Canarias porque los desahucios aumentarán cuando acabe el estado de alarma. A su juicio, Canarias está ahora "en las mejores manos" y en el "peor momento".

Nira Fierro, presidenta del Grupo Socialista, ha pedido "bajar los decibelios" y hacer una radiografía de Canarias con "objetivos compartidos" a través del diálogo y el entendimiento entre fuerzas políticas para no dar pie "al descrédito" de la política canaria.

Ha comentado que la "prioridad" del Gobierno es desplegar la campaña de vacunas y los fondos europeos de reconstrucción sin obviar la hoja de ruta con la que llegó el cuatripartito hace casi dos años.

Fierro ha fijado como objetivos del Gobierno exigir "más implicación" del Estado y la UE para afrontar la crisis migratoria; la inclusión social; luchar contra el abandono escolar temprano o las listas de espera sanitarias.

En su opinión, "el motor del Gobierno es sentar los pilares de una Canarias mejor", resaltando el "valor incalculable" que aporta la "estabilidad" del 'Pacto de las Flores' al que se pronosticaba el fracaso antes de nacer.

Sin modelo para Canarias, según CC

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista, ha criticado el "autobombo y complacencia" del Ejecutivo, que "no tiene un modelo para Canarias" y se dedica a "hacer oposición a la oposición", reprochando a los nacionalistas acciones de hace más de una década.

Ha criticado las "excusas" de Torres para ocultar su "incapacidad", sin respuestas para los parados o "mirando para otro lado" con la crisis migratoria, y ridiculizó alguno de los anuncios en el Debate, como la compra de coches eléctricos o poner placas solares en las azoteas.

Ha reivindicado a su grupo "como alternativa" al cuatripartito, ha pedido la bajada del IGIC para "ganar en competitividad", exigido que lleguen cuanto antes las ayudas a empresas y autónomos y dar estabilidad a la plantilla de trabajadores públicos.

Dávila ha criticado que a su grupo se le rechace la mayoría de las propuestas de resolución --30-- cuando el presidente hace ofertas para el diálogo, frente a que los nacionalistas apoyan más del 90 por ciento de todos los grupos ante la situación "tan grave" de las islas.

Sobre migración, ha reclamado una estrategia coordinada entre el Estado, la UE y las comunidades autónomas, al tiempo que ha pedido un plan de choque de vivienda "extraordinario".