La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria

El pacto pasa el rodillo y desprecia la mayoría de iniciativas de la oposición

Siete de cada diez propuestas de resolución de Coalición y el PP acaban en la papelera v Los partidos del Gobierno aprueban 180

‘Poli’ Suárez, ayer en la Cámara Efe

Los partidos del pacto de las flores pasaron ayer el rodillo en la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad y tumbaron la mayoría de las iniciativas de la oposición. “Ustedes nos rechazaban más”, aseguró la diputada de Podemos María del Río, quien de forma implícita reconocía que los grupos que sostienen el Gobierno se estaban cobrando su particular venganza.

El recuento de los votos no deja lugar a dudas: los partidos del cuatripartito –PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera– aprobaron al alimón 180 de sus proposiciones, mientras que casi el 70% –siete de cada diez– de las presentadas por Coalición Canaria y el PP acabó en la papelera. Algo más de fortuna tuvieron los dos diputados de Ciudadanos, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente. Los parlamentarios naranjas, integrados en el grupo mixto, consiguieron sacar adelante un total de 40 propuestas de resolución.

Fierro: “Hay que bajar decibelios, dejar a un lado la confrontación y dar paso al diálogo”

decoration

El desprecio de la mayoría de gobierno a las iniciativas de la oposición, sobre todo en el caso de CC y PP, acabó por encender los ánimos en la Cámara autonómica. La ayer portavoz de los nacionalistas, Rosa Dávila, le reprochó a Ángel Víctor Torres que su partido –el PSOE– y las otras tres fuerzas políticas del cuatripartito desoyeran el llamamiento a la unidad que el presidente había hecho en las dos primeras jornadas del debate de la nacionalidad. “Han despreciado nuestras aportaciones”, lamentó la que fuera consejera de Hacienda en la anterior legislatura, “y lo han hecho por razones ideológicas”, afirmó.

Nira Fierro habla desde la tribuna. | | EFE

Nira Fierro habla desde la tribuna. | | EFE

El grupo nacionalista elevó a la Mesa de la Cámara –el órgano de gobierno del Parlamento– un total de 45 propuestas de resolución, pero solo se aprobaron 15. “Se desmonta su llamada a la unidad”, sentenció la representante de Coalición.

No obstante, la presidenta del grupo parlamentario del PSOE, Nira Fierro, insistió en el llamamiento a la unidad de Torres. “Hay que bajar decibelios, dejar a un lado la exageración y la confrontación y dar paso al diálogo y al entendimiento”, expuso la representante socialista. Fierro dijo que el objetivo del presidente y líder del PSOE canario es “dejar una Canarias mejor, y ese es su impulso cada día”. No fue el mayor piropo que recibió Torres.

El mejor de la historia

Jesús Ramos Chinea, diputado de la Agrupación Socialista Gomera, situó al político aruquense entre “los mejores presidentes de la historia de Canarias”. Antes de bajar de la tribuna de la Cámara y de chocar puños con Torres, el parlamentario de la ASG pidió a los miembros del cuatripartito que, como él, sigan “regando” el pacto de las flores, “porque las flores son más bonitas en primavera”. El contrapunto se lo dio Poli Suárez, del PP: “El pacto se marchita y sus flores huelen a desesperación”.

Rosa Dávila, ayer en el Parlamento. | | EFE

Rosa Dávila, ayer en el Parlamento. | | EFE

El diputado popular intentó hacer sangre con la pretendida tibieza de Torres a la hora de enfrentarse al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo por la gestión de la crisis migratoria. “Usted sigue sin levantar la voz ante el maltrato del Gobierno central y la deplorable atención a los migrantes”, subrayó Suárez.

Rosa Dávila: “Han despreciado nuestra aportación por razones ideológicas”

decoration

Desde las bancadas de NC y Podemos, Esther González pidió al Gabinete autonómico que, si es necesario, declare la situación de emergencia habitacional para minimizar el previsible aluvión de desahucios tras el estado de alarma. La podemita Del Río explicó que el Gobierno está haciendo un trabajo “más que digno”. Sobre todo, añadió, en el ámbito social, área que timonea su correligionaria Noemí Santana, la consejera más criticada por la oposición en el debate de la nacionalidad.

Compartir el artículo

stats