El almirante general Teodoro López Calderón realizó ayer su primera visita oficial a Canarias desde que fue nombrado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Miguel Ángel Villarroya. Este último había solicitado su cese tras salir a la luz que fue uno de los primeros militares en vacunarse contra la Covid-19.

López Calderón se trasladó al Mando Operativo Terrestre (MOT), uno de los Mandos Operativos que junto al Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC), conforman la estructura de Mandos Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. La primera parte de la visita tuvo como escenario el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, sede del Cuartel General del Mando de Canarias y donde se ubica el Centro de Operaciones del Mando Operativo Terrestre.

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias y Comandante del MOT, realizó la presentación de la estructura y misiones de este Mando Operativo y mostró al JEMAD las instalaciones del Centro de Operaciones y el trabajo que allí se desarrolla. El MOT, que integra los Grupos Tácticos Canarias (unidades de Brigada Canarias XVI), Ceuta (unidades Comandancia General de Ceuta) y Melilla (unidades Comandancia General Melilla), es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el JEMAD.

Tras la firma del Libro de Honor de la Unidad por parte del JEMAD, este se trasladó en helicóptero desde el Acuartelamiento de Hoya Fría (Tenerife) hasta el Acuartelamiento de El Fuerte en la isla de La Palma, con la finalidad de conocer el despliegue y las actividades que unidades del Grupo Táctico Canarias pertenecientes a la Brigada Canarias XVI, dentro del marco de las Operaciones Permanentes, estaban desarrollando en ese momento en el archipiélago canario.

Con la presentación del Grupo Táctico Canarias, desplegado en esta ocasión, además de en La Palma, en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, concluyó la primera visita oficial del JEMAD al Mando Operativo Terrestre. Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. A diario hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes.