La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda calcula que recuperará el nivel de ingresos por impuestos en 2024

El Gobierno prevé que la recaudación del IGIC vuelva a los 1.900 millones en tres años, récord en 2018 | Los fondos del Estado se contienen por la incertidumbre

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, habla por teléfono en el patio en obras del Parlamento. | | MARÍA PISACA

La Comunidad Autónoma prevé un incremento de la recaudación de impuestos en los próximos tres años de un 18,6%, lo que situarían los ingresos en 2024 a un nivel similar al del ejercicio 2018, año en el que se alcanzó el récord de recaudación del IGIC, el principal motor de la economía canaria. De esta forma, según las estimaciones realizadas por la Consejería de Hacienda, la recuperación económica por la crisis del Covid será paulatina y será en tres años cuando las arcas autonómicas podrán alcanzar los mismos ingresos que antes del virus. En el caso del IGIC, se prevé pasar de los 1.585 millones de ingresos previstos para este año a 1.948 millones en 2024, 363 millones más. En 2018 los ingresos brutos por el principal impuesto canario fueron de 1.910 millones. 2020 acabó con 1.475 millones de recaudación total.

El documento del plan presupuestario 2022-2024 remitido al Ministerio de Hacienda toma como referencia las previsiones de los ingresos fiscales de este año y estima la evolución anual de la recaudación en función del PIB previsto, conforme a un escenario que se inclina por las estimaciones más pesimistas de crecimiento de la economía canaria. En 2022 el aumento del Producto Interior Bruto se calcula en un 12%, en 2023 del 5,3% y en 2024 del 4,2%.

Por contra, los ingresos procedentes del Estado se contienen e incluso se prevé una reducción en el escenario más pesimista calculado por Hacienda. Las incertidumbres que se ciernen sobre el comportamiento de la economía española y europea, las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y las reglas fiscales ahora suspendidas condicionan las transferencias procedentes de la Administración estatal. Para 2022 se contempla un descenso de las transferencias con respecto a las de este año y después hay un ligero incremento en los dos siguientes ejercicios.

Los gastos corrientes se mantienen, excepto en Sanidad, y sube la inversión pública

decoration

Otro condicionamiento en la elaboración de las previsiones presupuestarias son los fondos europeos ya que, a día de hoy, la única cantidad garantizada son los 630 millones de euros que le corresponden a Canarias del fondos de recuperación REACT-EU. Junto a ellos también se integran la finalización de los programas operativos comunitarios y las certificaciones de los fondos europeos que quedan por invertir del marco financiero 2014-2020. Aún queda por saber la concreción del mecanismo de recuperación y resiliencia para los próximos años, por lo que solo se refleja el correspondiente a 2021.

En relación con los gastos, hay una contención general del gasto público tomando como presupuesto base el de este año, que se nutre de un incremento importante de fondos estatales y europeos. En algunos capítulos de las cuentas autonómicas hay ligeras bajadas como es el caso del capítulo de personal o de los gastos corrientes de la Administración, ya que solo Sanidad refleja un incremento anual del 0,5% para luchar contra los efectos del Covid y las listas de espera.

Mantenimiento de personal

El capítulo I de Personal se mantiene dentro del margen de los 3.704 millones de euros previstos para este año. Para 2022 se reduce en unos 100 millones de euros –3.603– y después se retoma la línea ascendente hasta rozar de nuevo los 3.700 millones. Según el informe de Hacienda, en este capítulo se recoge un incremento anual del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, si bien está condicionado a lo que se decida en la ley de presupuestos general del Estado y en la legislación básica. También se prevé el coste de la ejecución de las ofertas de empleo público que están ejecutándose y se mantiene la tasa de reposición del 100% en la Administración de Justicia, en Educación y en Sanidad como servicios esenciales.

En los capítulos de inversiones y transferencias de capital se contemplan incrementos de las partidas por el cumplimiento de los convenios con el Estado, entre ellos el de carreteras. El capítulo VI de inversiones reales aumenta de los 554 millones previstos este año hasta los 726 en 2024. De este año al 2022 ya hay un salto inicial hasta los 752 millones de euros, casi 200 millones más. Las transferencias de capital también se incrementan aunque en menor proporción que las inversiones directas.

La Comunidad Autónoma contempla el pago de la deuda de carreteras

decoration

Una de las cuestiones que remarca el análisis de Hacienda para los próximos ejercicios es el cumplimiento del acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno central para el cumplimiento de las sentencias sobre la deuda del convenio de carreteras. Junto con la ampliación de la financiación plurianual en dos años más del convenio vigente, existe también el acuerdo de que los 516 millones que se endosaron al superávit sean devueltos paulatinamente a las arcas autonómicas. Para este año ya hay consignados 100 millones, mientras que para 2022 serán 200 y los 216 restantes en 2023.

Ingresos y gastos no financieros 

Ingresos: Impuestos directos

  • El bloque de ingresos por impuestos directos sube ligeramente en el plan presupuestario elaborado por la Consejería de Hacienda y remitido al Ministerio. Este año se prevé por este concepto unos ingresos de 1.662 millones de euros, que aumentan hasta los 1.756 millones en el inicial de 2024. Aquí está incluido principalmente el 50% que le corresponde a Canarias por los ingresos del IRPF.

Gasto público: Cantidad global

  • La cantidad global del gasto público no financiero del presupuesto de 2021 es de 8.709 millones de euros. El volumen de gasto para dentro de tres años se prevé ligeramente superior, hasta los 8.821 millones.

Endeudamiento: Operaciones de créditos

  • La Comunidad Autónoma no prevé un mayor endeudamiento por los intereses de la deuda pública. La previsión de operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo son de hasta 300 millones de euros en préstamos o líneas de crédito a corto plazo; 584, 7 millones de euros en operaciones de préstamos a largo plazo y una emisión de valores a largo plazo de hasta 300 millones de euros.

PIB: Volumen de actividad

  • Según las estimaciones realizadas por la Consejería de Hacienda, el PIB nominal de Canarias en 2021 está previsto que se cierre con 40.821 millones de euros, 2.000 millones más que al cierre de 2020. Para 2024 los cálculos lo elevan hasta los 50.165 millones de euros por el crecimiento acumulado del PIB

Compartir el artículo

stats