La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscal solicita inhabilitar 14 años al alcalde de El Tanque por contratar a dedo

La defensa pide la absolución alegando que se obvió el procedimiento por razones de urgencia

El juicio contra el alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por contratar de forma irregular a nueve trabajadores en el año 2015 quedó ayer visto para sentencia en la Sección quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La fiscal mantuvo su petición de 14 años de inhabilitación por lo que considera un delito de prevaricación continuada, «plenamente acreditado», por «contratar a dedo» a trabajadores para cubrir puestos no publicitados y sin ningún criterio de selección objetivo.

La defensa solicitó la absolución de Martín al negar que actuara a sabiendas de que se saltaba la ley «sino al amparo de una interpretación posible de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015» y por «razones de urgencia y necesidad» para cubrir puestos esenciales en servicios que «no podían dejar de prestarse, como la ayuda a domicilio o la limpieza de colegios».

Para cerrar las declaraciones de los testigos ayer le tocó el turno a un grupo de trabajadores contratados de forma irregular, que de una forma u otra, dejaron claro que no pasaron por un proceso selectivo convocado conforme a la legislación vigente ni a los requisitos de publicidad, igualdad, mérito ni capacidad. Lo más habitual es que acudieran a pedir trabajo directamente al ayuntamiento y que, simplemente, apuntaran sus datos o entregaran un currículum «en la planta baja». Poco después recibían una llamada en la que se les comunicaba que debían incorporares a un puesto de trabajo temporal. Ninguno pasó ningún examen ni ninguna prueba para valorar su idoneidad ni tuvo que competir con otros candidatos por el puesto.

Román Martín, que lleva en el cargo desde 2011, reconoció en su declaración «múltiples discrepancias» con la secretaria-interventora del Ayuntamiento tanquero, cuyo papel es el de asesora jurídica municipal.

El alcalde, que es licenciado en Ciencias Económicas, levantó los reparos de todas estas contrataciones y desoyó las recomendaciones de la funcionaria sobre sistemas alternativos y legales de incorporar trabajadores al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats