Síguenos en redes sociales:

Crisis migratoria

Suspendidas las declaraciones ante el juez de representantes del Polisario

Sayed, hermano del fundador del Polisario Al Ouali Mustafa Sayed, ministro de Asuntos Políticos y asesor del presidente actual, era uno de los cinco citados esta semana ante el juez en el marco de una querella por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad | La querella también se dirige contra Brahim Gali, ingresado por COVID-19 desde hace unas semanas en un hospital de Logroño

Suspendidas las declaraciones ante el juez de representantes del PolisarioCEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO - ARCHIVO

 El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha suspendido las declaraciones de varios representantes del Frente Polisario, incluido el consejero de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bachir Mustafa Sayed, programadas esta semana ante la imposibilidad de localizarlos.

Sayed, hermano del fundador del Polisario Al Ouali Mustafa Sayed, ministro de Asuntos Políticos y asesor del presidente actual, era uno de los cinco citados esta semana ante el juez en el marco de una querella por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad.

Sin embargo, fuentes jurídicas confirman a Efe que las declaraciones, programadas para el miércoles y el viernes de esta semana, han tenido que suspenderse por no haberles podido citar correctamente en forma ante la dificultad de localizar su residencia.

La querella contra ellos, interpuesta por el bloguero Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui, también se dirige contra el líder del Polisario, Brahim Ghali, ingresado por COVID-19 desde hace unas semanas en un hospital de Logroño.

A la espera de cómo evolucione su pronóstico, las fuentes consultadas confirman que el magistrado le ha citado a declarar el próximo 1 de junio, si bien se muestran escépticas de si podrá celebrarse la comparecencia, dado su delicado estado de salud.

El líder saharahui entró en España el mes pasado para recibir asistencia sanitaria, una decisión que el Gobierno ha enmarcado en razones de "estricto cumplimiento del compromiso humanitario", pero que ha provocado malestar entre las autoridades marroquíes.

La Policía le identificó recientemente como paso previo a la citación, que de momento se ha fijado para el primer día de junio.

La Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (ASADEHD), que ayer reiteró su petición a la Audiencia Nacional para que reabra la causa en la que también se dirigían contra Ghali, solicitó al juez que, una vez le interrogue, adopte como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la vigilancia permanente.

La querella que presentó el activista Breica, miembro de la Iniciativa Saharaui por el Cambio y que estuvo preso en una cárcel del Polisario, relata "amenazas" y torturas que sufrió en 2019, cuando llegó a los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

"Durante su privación de libertad fue sometido a golpes y descargas eléctricas, manteniéndole con los ojos vendados y manos y pies atados. Llegó a emprender una huelga de hambre. Tras meses de detención, fue liberado el 10 de octubre de 2019", recoge la querella.

Pese a que las declaraciones no hayan podido celebrarse, a las puertas de la Audiencia Nacional han acudido este viernes varias manifestantes del "Movimiento de Mujeres Españolas para la Marroquinidad del Sáhara" para pedir "justicia" y en protesta contra Ghali, a quien acusan de haber vulnerado "impunemente todo los derechos de las mujeres de forma sistemática".

Pulsa para ver más contenido para ti