Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Qué se puede hacer en Gran Canaria en nivel 1 de alerta por coronavirus

En los próximos días cambiará la normativa de entrada de viajeros nacionales al Archipiélago: con vacuna o tras haber pasado la enfermedad no hará falta PCR

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Gobierno de Canarias se reunió este jueves, y como cada semana evaluó la evolución de la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa posterior, Julio Pérez, portavoz del Gobierno regional, anunció que Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta. De esta manera, Tenerife, Lanzarote y La Graciosa se mantienen en nivel 2 y el resto de islas están en el 1. Pérez aludió a la evolución descendente de los indicadores de contagios, aunque con particularidades por islas.

Asimismo, en los próximos días cambiará la normativa de entrada de viajeros nacionales al Archipiélago: "Ya no se pedirá PCR o test de antígenos a quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad".

Por lo tanto, la Consejería de Sanidad acordó, situar a la isla de Gran Canaria en nivel de alerta 1 tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos.

Nivel 1

Cierre perimetral

Sin restricciones

No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla.   


Toque de queda  

Anulado

No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno. 


Vida social   

Grupos de diez 

Los encuentros en espacios públicos y privados tienen un aforo máximo de 10 personas, salvo convivientes. 


Restauración

10 fuera, 6 dentro

Los locales deberán cerrar antes de las 00.00 horas. Máximo diez comensales por mesa en el exterior y 6 en interior. Aforo del 100% en terrazas y del 75% en interior. En barra, un máximo de cuatro clientes. Es obligatorio solicitar a los clientes que consumen en el interior sus datos personales. 


Deporte 

Equipos de 10

En interiores y al aire libre, las actividades grupales deben ser de un máximo de diez personas, incluido el monitor, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, y aforo del 75%. Permitidas las competiciones federadas no profesionales. 

El resto de islas se mantienen en el nivel que estaban: Tenerife y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2, y La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura en nivel 1

 Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 26 de mayo. 

Ese informe, en el caso de Gran Canaria indica que entre el 12 y el 25 de mayo se han diagnosticado 433 casos, lo que representa un promedio diario de 31 casos nuevos de COVID-19 en estas 2 semanas. El riesgo de transmisión comunitaria se ha estabilizado en nivel medioaproximándose al límite de bajo, con un promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa continúa en riesgo bajo y con descenso continuo en los grupos de edad superiores, de 65 y más años, con un promedio de 9,4 casos por cada 100.000 habitantes. El informe indica que globalmente los indicadores de Gran Canaria son positivos y la consolidación del descenso del riesgo en personas de 65 y más años se ve reflejada en una consolidación en valores positivos de utilización de servicios sanitarios.

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada salvo Lanzarote que ha visto incrementar sus indicadores en la última semana lo que ha significado el crecimiento del valor de la tasa. Debido a la alta trazabilidad de los casos y a que los valores de incidencia aún no han representado un alto impacto sobre las camas convencionales y unidades de críticos, la isla permanece en nivel 2, aunque en estrecha vigilancia de lo que suceda en los próximos días.

Reviva la comparecencia del portavoz del Gobierno.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 928 479 439.

Compartir el artículo

stats