La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento | Imposible el acuerdo sobre la Radiotelevisión Canaria

El PSOE dinamita el órgano de control de la Radiotelevisión Canaria

Los socialistas no apoyan a los candidatos considerados idóneos por toda la Cámara, salvo Podemos, para que la junta no salga con más votos que el director

68

Pleno del Parlamento de Canarias (26/05/2021) María Pisaca

El PSOE impidió ayer la conformación de la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) al abstenerse en la segunda y definitiva votación en el Parlamento.

Los socialistas no respaldaron a los siete profesionales propuestos para el órgano de gobierno del ente público pese a que todos los partidos, salvo Podemos, los consideran idóneos para el cargo. De esta forma, el PSOE no apoyó ni a sus dos candidatos, ya que la votación para la Junta de Control es en bloque, es decir, los diputados deben decir sí o no –o abstenerse– a los siete nombres en conjunto.

El bloqueo de NC, Podemos y los socialistas condena a la interinidad la gestión de la RTVC

decoration

La razón esgrimida por el Partido Socialista para justificar este volantazo de última hora –hasta el lunes nada parecía haber cambiado en su intención de apoyar los nombramientos– es que la Junta de Control habría salido adelante con una amplia mayoría, con lo que habría sido posible que Francisco Moreno, el único candidato a la dirección general del ente, accediera al cargo con menos votos que los miembros de la junta. De esta manera, el PSOE responsabiliza de su acción a Coalición Canaria (CC) y el PP, que el martes, en la primera votación, se abstuvieron en la designación –también frustrada– de Moreno. Una justificación que ha levantado ampollas en los dos grandes partidos de la oposición. Sobre todo en CC, que da por rota la confianza en el líder del PSOE, Ángel Víctor Torres: «No es una persona de fiar».

Tras no lograrse la mayoría de tres quintos de la Cámara para designar a la Junta de Control en la primera votación, el Parlamento llevó a cabo la segunda y última consulta 24 horas después, tal como establece la ley de la RTVC. La lista con los nombres de los siete profesionales –todos superaron la evaluación de su idoneidad con el único voto en contra de Podemos al candidato de CC– obtuvo 33 votos a favor, 26 abstenciones y diez votos en contra. En la segunda consulta hace falta mayoría absoluta –al menos la mitad más uno de los 70 escaños, aunque ayer solo había 69 diputados–. Así pues, tampoco esta vez han logrado sus señorías acabar con la interinidad en que la RTVC lleva años sumida.

Enfado mayúsculo en la Agrupación Gomera tras quedarse sola con la oposición en el ‘sí’

decoration

Con 33 votos a favor entre los escaños de CC, el PP y la Agrupación Socialista Gomera –el único partido del pacto que se ha mantenido firme en el sí–, los 25 diputados socialistas tenían la llave para constituir la Junta de Control con amplio consenso, tanto como el que conlleva una mayoría de hasta 58 de los 70 parlamentarios. Solo Podemos y NC se habrían quedado fuera del acuerdo, una minoría de ocho escaños a la que ayer se sumaron en el no otros dos.

La postura de los de Noemí Santana y Román Rodríguez estaba cantada desde que intentaran cambiar el sistema de voto para dejar fuera al candidato de CC, Francisco Pomares. Pero hasta el lunes también parecía clara la posición del PSOE, que incluso había afeado a sus socios esos intentos de última hora por cambiar un sistema de voto aprobado en su día sin que nadie dijera ni mu. Sin embargo, ayer se confirmó el volantazo: los socialistas, como hicieron el martes, volvieron a abstenerse. ¿Por qué? Por culpa de CC y el PP, explicó la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Nira Fierro, después de que Torres reuniera a su grupo antes de la votación para establecer la estrategia. Fierro sostuvo que nacionalistas y populares no apoyan al candidato a la dirección general –tras el fiasco de la junta se decidió por unanimidad cancelar la votación al cargo, con lo que Moreno sigue como administrador único del ente–, «frustrando» así los nombramientos. Lo cierto es que Moreno tiene el apoyo del pacto de las flores, con lo que su designación no depende de la oposición, mientras que la de la junta sí depende del PSOE. No obstante, los de Torres dicen que Moreno tiene que salir con al menos el mismo apoyo que la junta.

Coalición Canaria da por rota la confianza en Ángel Víctor Torres: «No es una persona de fiar»

decoration

El argumento indignó a CC y PP pero también a la ASG de Casimiro Curbelo, donde el enfado con sus socios de gobierno es mayúsculo. Pero para enfado el de José Miguel Barragán, portavoz de Coalición en la Cámara. «Hay que tener muy poca vergüenza para decir que esto ha sido culpa del PP y Coalición», subrayó. Barragán expuso que Torres ha sido capaz de «traicionar» a los representantes del PSOE en la junta –«capaz de usarlos como un trapo y no votarles»– por estar «plegado a intereses empresariales ajenos al interés público». El nacionalista se refirió así a la próxima caducidad del millonario contrato de alquiler de instalaciones y equipos. Pomares es el único de los candidatos que había apostado por la gestión pública de la RTVC, un modelo que supondría la no renovación de ese contrato.

Los otros asuntos del pleno

AGRICULTURA

Trato diferenciado a las RUP en la Política Agraria Común

  • El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide un tratamiento diferenciado para las regiones ultraperiféricas (RUP) en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), que busca avanzar en la sostenibilidad y la modernización en el periodo de 2023 a 2027. La propuesta, presentada por Ciudadanos y enmendada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, fue defendida por el diputado Ricardo Fernández de la Puente, quien demandó que se tengan en cuenta las especificidades canarias en su adaptación a la transición hacia una agricultura más verde y modernizada con el avance en la digitalización. De ese modo, el Parlamento de Canarias pide al Gobierno de España que se garantice un tratamiento diferenciado en la nueva PAC para las RUP en defensa de sus especificidades y productos singulares, adaptando la normativa general a su distinta realidad si fuera necesario. Se pide al Gobierno que continúe el diálogo con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y sectores afectados para que el camino hacia una agricultura más sostenible se siga con consenso y con antelación suficiente para minimizar los efectos contraproducentes de estos cambios y permitir la adaptación del sector. Además, se insiste en que los costes de la transición a un nuevo modelo de la PAC se repercutan de forma progresiva y equitativa, evitando que recaigan sobre los agricultores y ganaderos más vulnerables y teniendo en cuenta las singularidades canarias.

PLÁTANO

Vanoostende dice que se busca no perjudicar al sector platanero

  • La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, insistió ayer en que desde su departamento, desde el Ministerio de Agricultura y desde el sector platanero se trabaja para que la modificación de la cadena alimentaria no sea perjudicial para la actividad. Alicia Vanoostende compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición de los grupos Sí Podemos Canarias y Popular para hablar de la repercusión que en el sector primario canario tendrá la modificación de la ley de la cadena alimentaria, y recordó que las discrepancias están en tres artículos. La ley se aprobó en 2013 con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria e intentar mejorar la competitividad del sector, y con la pretensión de beneficiar tanto al sector agrario como al consumidor, recordó la consejera, que agregó que tras una primera modificación ahora se lleva a cabo otra para trasponer la directiva comunitaria. Vanoostende explicó que el problema está en que el artículo en el que se habla del precio de venta es ambiguo y se presta a interpretaciones, como que el productor en cada contrato tiene que cubrir los costes de producción. Esta interpretación se hace desde el sector platanero y de ser así el peligro sería para cualquier sector. Otra interpretación es que en ese artículo no se habla de operaciones puntuales sino de periodos de trabajo, y que al final de estos los precios medios de venta tienen que cubrir los costes de producción y el agricultor tendría beneficio, ha comentado la consejera. Esta segunda interpretación es la que hace el Ministerio de Agricultura, apuntó la consejera, que defendió que como no está claro se puede exceptuar al plátano de este artículo, o también se puede buscar el consenso para cambiarlo y decir cómo se aplica, lo que redundará el beneficio de todo el sector agroalimentario, aseguró.

MERCADO LABORAL

Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo

  • La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, admitió ayer en la Cámara que la crisis económica derivada de la pandemia ha agravado los problemas estructurales del mercado de trabajo. Elena Máñez, en el pleno del Parlamento de Canarias, compareció a instancia del PSOE, su propio partido, para hablar de las líneas principales de actuación de la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024. La consejera precisó que esta estrategia ha contado para su elaboración con la participación de 30 agentes, entre ellos, la Fecai, Fecam, universidades y expertos que se han reunido en mesas de trabajo técnicas para elaborar el borrador inicial. Esta estrategia, que parte de la «equidad, eficiencia, ambición y realismo», está alineada con los cambios que tienen que ver con la transformación digital y la economía verde. Máñez destacó que una de las «grandes novedades» que incorpora es que por primera vez se van a llevar a cabo evaluaciones anuales de la estrategia. El objetivo del Gobierno es contar a medio plazo con un departamento dedicado a la evaluación de todas las políticas que se realizan para así mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats