Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvarez apela a la investigación como faro para la sociedad

La Premio Canarias de Patrimonio Histórico elogia la labor de los investigadores e invita a «cuidar las palabras, el arte y la música»

Rosario Álvarez Martínez

La misión de los investigadores es «servir de faros mientras vivimos y trasmitir la luz a otras generaciones». La catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez, Premio Canarias de Patrimonio Histórico, representó ayer a todos los galardonados en el acto institucional del Día de Canarias. En su discurso subrayó el papel de la investigación que, a su juicio, «es como un faro que con su haz de luz ilumina la oscuridad del pasado, primero parcialmente, y luego con perseverancia va ampliando su radio de acción hasta que llega a iluminar una parcela completa o un período». Álvarez quiso destacar que este año el Premio Canarias se entregó a tres mujeres y que, por primera vez, en la modalidad de Investigación e Innovación, se le ha concedido a una persona del campo de las Humanidades y no del ámbito científico.

La portavoz de los premiados inició su intervención agradeciendo la distinción, y aseguró que este galardón ha reforzado su «firme voluntad de seguir batallando en la misma senda que nos ha conducido hasta aquí». Tras repasar la labor social y económica de quienes recibieron las diez Medallas de Oro concedidas por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, elogió la implicación en la crisis sanitaria de colectivos como el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la Covid-19 o Cruz Roja Canarias, así como la figura de la tenista grancanaria Carla Suárez, «cuya brillante trayectoria en este deporte hace tiempo que traspasó nuestras fronteras».

Rosario Álvarez: «El nexo que nos une es el de la investigación, a la que nos hemos dedicado con tesón y energía»

decoration

La galardonada quiso recalcar que a las tres mujeres destacadas con el Premio Canarias, además de haber sido catedráticas de la Universidad de La Laguna, «el nexo que les une es la investigación, a la que nos hemos dedicado con tesón y energía, y también con mucha pasión, pues las tres disfrutamos muchísimo con lo que hacemos». Sobre Dolores Corbella, Premio Canarias de Investigación e Innovación, señaló que ha trabajado durante toda su vida académica e investigadora en el campo de la Filología, centrándose en el análisis del léxico dialectal, siendo coautora de varios diccionarios que han profundizado en el conocimiento del habla del Archipiélago canario, tanto en su dimensión sincrónica como diacrónica, «dimensión esta última interesantísima por todo lo que puede aportar a la Historia». La Catedrática de Filología Románica ha puesto durante su carrera singular atención en el español de América y en sus relaciones con el habla canaria, así como en los préstamos que enriquecen nuestra lengua, en especial los galicismos y portuguesismos. «Las palabras con las que construimos nuestro mundo y con las que nos relacionamos no tienen secretos para ella, al ser experta en su génesis, su evolución y su trayectoria a través de los siglos y de los territorios», apuntó sobre Corbella.

Álvarez también destacó la importancia de la obra de Maribel Nazco, Premio Canarias de Bellas Artes, quien mezcla su inspiración artística con la investigación. «Se alejó del mundo conocido de la pintura de caballete para trabajar con materiales tan poco dúctiles como los metales y crear cuadros escultopictóricos o de nueva dimensión de la materia como ella los llama», explicó. El trabajo de Nazco ha sido «una experimentación constante» con nuevos materiales, solos o en collage, que van desde el plomo, el estaño o el cinc hasta el hierro, aluminio, duraluminio y latón, siempre a la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico a través de un proceso técnico complicado, con la finalidad de arrancar de los metales aquellos colores y brillos inéditos que se encuentran atrapados en su interior y que ella extrae hábilmente tras un largo proceso de frotación y cepillado unas veces, o con soluciones químicas otras. Álvarez defendió que el resultado de esta obra «laboriosa y compleja», son «cuadros altamente atractivos, de una gran belleza, cálida o fría, que impactan en el espectador». Por último, la portavoz de los galardonados destacó que la obra de Nazco «marca un hito en la historia del arte en Canarias».

«Conseguimos que hoy Canarias cuente con un elenco de compositores de valía», afirmó Álvarez

decoration

Sobre su propia trayectoria apuntó su dedicación a las tres vertientes de la música: los creadores, las obras y los instrumentos. “Después de pasar muchos años tocando el piano, el órgano e investigando sobre la iconografía del complejo y vasto mundo de los instrumentos musicales del Medievo español, aterricé en las investigaciones del pasado musical de mi isla de Tenerife”, relató. Para ello, abordó una musicología aplicada y no meramente teórica. Durante su intervención, Álvarez hizo especial mención al desaparecido musicólogo grancanario Lothar Siemens, con quién escribió y publicó parte de la historia en artículos, libros y las biografías de los compositores en voces de diccionarios y emprendió el camino de la difusión del rico patrimonio musical canario.

A lo largo de su carrera profesional, Álvarez confrontó el mundo musical histórico con los creadores coetáneos de varias generaciones, quienes han mostrado su talento y su buen hacer. “Conseguimos que hoy Canarias cuente con un elenco de compositores de valía que trabajan dentro y fuera del Archipiélago”, subrayó la catedrática en Historia de la Música. Quien mostró su emoción porque “el mundo de la creación musical que conocemos actualmente es cuantitativa y cualitativamente mucho mejor” que el de los años 80 y 90. “Hemos hecho camino al andar”, concluyó la galardonada.

En directo

Última actualización 22:02

Cierra el acto institucional la interpretación del Himno de Canarias por Tina Riobo acompañada al timple por Liana Rosa Llauger. Con el teatro en pie escuchando el himno y aplaudiendo a su término acaba el Acto Institucional por el Día de Canarias 2021.

Feliz Día de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, repasa los méritos de los galardonados y compara el 30 de Mayo de 2020 con el actual. El coronavirus, el confinamiento y las vacunas forman parte de su discurso. Comparte el dolor y el pesar con los que ya no están. Asegura que el final de la pesadilla está más cerca e invita a no bajar la guardia. El objetivo ha sido, es y será salvar vidas.

La inmigración también tiene cabida en su discurso. "Europa debe entender que nuestra frontera es también su frontera", reivindica el presidente, que hace mención especial al drama de los menores no acompañados. Apela al hecho de que fuimos un pueblo emigrante para invitar a desterrar cualquier brote de xenofobia o racismo.

En nombre de todos los premiados interviene Rosario Álvarez Martínez.

Terminada la entrega de medallas, comienza la presentación de los Premios Canarias, que este año tienen sello femenino. Mujeres son las tres premiadas, tres estudiosas y docentes de la Universidad de La Laguna.

Abre María Isabel Nazco Hernández, Premio Canarias 2021 de Bellas Artes e Interpretación, que recoge el premio entre aplausos.

Le sigue Dolores Corbella Díaz, Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación, quien recibe su premio, el primero a la investigación en Humanidades en los 40 años de historia de estos galardones.

Cierra Rosario Álvarez Martínez, Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico, que recibe su premio.

Lluis Serra Majem recoge la Medalla de Oro al Comité Científico de Emergencia Sanitaria conta la Covid-19.

Armando Melián Hernández, vicepresidente de Olivafuer, recoge la Medalla de Oro a la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura.

Ana Sagasta, hija de Quino Sagaseta, recoge la Medalla de Oro a Los Sagaseta, abogados, en reconocimiento especial a Fernando y Joaquín (Quino) Sagaseta.

José Juan Ramírez Marrero, presidente de la Fundación César Manrique, recoge la Medalla de Oro a la organización.

Amós García Rojas recoge la Medalla de Oro al Servicio Canario de la Salud.

Continúa la entrega de las Medallas de Oro de Canarias en una segunda tanda. Comienza con el Comité Científico de Emergencia Sanitaria conta la Covid-19 y le siguen: la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer); Los abogados Sagaseta; la Fundación César Manrique; y el Servicio Canario de la Salud.

Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas, recoge la Medalla de Oro a su empresa.

Alfonso Blanco, de Portocabo, y Domingo Corral, de Movistar, productores de 'Hierro', recogen la Medalla de Oro a la serie.

Diego Sinea Piñero recoge la Medalla de Oro al romancero gomero.

Antonio Rico Revuelta, presidente de Cruz Roja, recoge la Medalla de Oro a la ONG.

Loli Navarro recoge la Medalla de Oro de Canarias a la tenista Carla Suárez, ausente en el acto.

La entrega de cada premio va precedida de un reportaje que reseña los méritos de cada galardonado con las Medallas de Oro de Canarias. El primero es Naviera Armas. Le siguen la serie Hierro; el romancero gomero; Cruz Roja de Canarias y la tenista Carla Suárez.

Salen al escenario el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y las personas que van a recibir las Medallas de Oro de Canarias y los Premios Canarias 2021. Todos reciben la ovación del público.

Termina la obertura y comienza un recorrido sobre las ceremonias institucionales que Canarias lleva cuatro décadas celebrando para entregar los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma: Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias.

La obertura del Acto Institucional de Canarias ofrece un espectáculo teatral alusivo al último año de pandemia que hemos pasado. Ofrece un canto de esperanza y tolerancia, con la actriz Mari Carmen Sánchez entre los protagonistas. El espectáculo dibuja la Canarias del futuro, las Islas que queremos ser.

Ver más

Compartir el artículo

stats