La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reconocimiento de una tierra

El acto institucional del Día de Canarias se celebra en el

Teatro Guimerá y está presidido por Ángel Víctor Torres

El Teatro Guimerá vuelve a acoger el acto institucional del Día de Canarias Europa Press

El Archipiélago celebra hoy su día grande con el acto institucional del Día de Canarias, en el que el Presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, entregará los Premios Canarias y las Medallas de Oro de Canarias. Este año se recupera la ceremonia presencial, que tendrá lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Si bien, el aforo estará muy reducido debido a las medidas de seguridad sanitarias ante la Covid-19 y solo podrá asistir como público un centenar de personas.

La Medalla de Oro de Canarias 2021 se concederá a Naviera Armas, Carla Suárez, Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), Servicio Canario de la Salud, Cruz Roja de Canarias, Fundación César Manrique, serie televisiva Hierro, Romancero Gomero, Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la Covid-19 y a la familia Sagaseta. Además, se otorgará el Premio Canarias 2021 a María del Rosario Álvarez, en la modalidad de Patrimonio Histórico; a María Isabel Nazco, en Bellas Artes e Interpretación; y a María Dolores Corbella, en Investigación e Innovación.

La obertura de la ceremonia, con el título ‘Las islas que queremos ser’, es una alegoría a la necesidad de mirar al futuro, a la recuperación y a la transformación social

decoration

En la ceremonia, que comenzará a las 20.30 horas y se retransmitirá por Radiotelevisión Canaria, Torres ofrecerá un discurso institucional y Rosario Álvarez intervendrá en nombre de todos los galardonados. Entre otras autoridades, asistirá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en representación del Gobierno de España.

La obertura del acto institucional estará bajo la dirección artística del tinerfeño Juan José Afonso, quien presentará el espectáculo Las islas que queremos ser. Esta puesta en escena es una alegoría sobre la necesidad de mirar al futuro y a la recuperación y transformación social, ecológica y económica de las Islas, ahora que comienza a vislumbrarse el fin de la pandemia. Además, se proyectarán vídeos de los distinguidos con los galardones, que irán apareciendo por el escenario y recibiendo sus galardones de manos del presidente autonómico. El acto finalizará con la interpretación del himno de Canarias, a cargo de la cantante Tina Riobo.

La organización del evento ha entreñado una mayor dificultad en esta ocasión porque se han impuesto estrictas medidas de control sanitario.

El reconocimiento de una tierra / I. Durán La Provincia

Naviera Armas

Naviera Armas, creada en 1941 por el lanzaroteño Antonio Armas, fue pionera en la cohesión de Canarias. Ahora no solo opera entre las Islas, sino que las comunica con puertos peninsulares y del norte de África. Es la empresa naviera más antigua del Archipiélago y se ha convertido en la más importante de España. A lo largo de su historia, Naviera Armas ha contribuido a que los canarios estén más cerca los unos de los otros.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Carla Suárez

Carla Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) empezó a jugar al tenis a los 9 años. En 2007 se trasladó a Barcelona para entrenar en la Pro-AB Team Tennis Academy. Debutó profesionalmente en 2003 y llegó al sexto puesto en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis en 2016. Fue olímpica en Pekín, Londres y Río, además de cuarta finalista en los torneos Grand Slam de Francia, Estados Unidos y Australia. Posee una de las mejores derechas del circuito.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Olivafuer

La Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer) nace en 2018 para promocionar y consolidar el cultivo del olivo y la producción de aceite de calidad en la isla majorera. Cuenta con decenas de socios que atienden parcelas agrícolas en Fuerteventura, donde esta actividad ha ido cobrando fuerza poco a poco. Los productos elaborados por estos cosecheros han recibido importantes premios de ámbito insular y autonómico.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Cruz Roja de Canarias

La labor de Cruz Roja en Canarias es inmensa, como lo es en todo el mundo. Ha sido imprescindible en este año de pandemia, pero también en la acogida y los primeros auxilios a las personas que llegan a las costas canarias ateridas de frío y miedo y con la esperanza como única posesión intacta. Su trabajo esencial se demuestra también cada día en la atención a los mayores o proporcionando medios para la igualdad de oportunidades de las personas vulnerables.

El reconocimiento  de una tierra

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Comité científico

Los miembros del Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la Covid-19 unieron sus conocimientos, tiempo y esfuerzos para proporcionar al Gobierno de Canarias apoyo científico a la hora de adoptar las medidas que se han venido aplicando para contener la pandemia. Esas medidas han contribuido a que el Archipiélago sea uno de los territorios con menor incidencia de la pandemia dentro de España y Europa.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Romancero Gomero

El Romancero Gomero constituye, junto al Baile del Tambor y el Silbo Gomero –que ya es Patrimonio de la Humanidad–, un legado etnográfico y cultural de incalculable valor para Canarias y España. En la Isla Colombina permanecen inalterados romances prehispánicos y un legado romancístico excepcional, muy superior al de otros territorios de habla hispana. El Romancero Gomero es una de las manifestaciones culturales de mayor tradición en esa isla.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique fue constituida por el propio artista lanzaroteño en el año 1983, aunque inició su andadura en 1992. Manrique fue un pionero en materia de sostenibilidad y respeto a los ecosistemas naturales del Archipiélago. Ha sido un ejemplo para todos y su Fundación, además de dar a conocer su obra artística, difunde sus enseñanzas y promueve la conservación del medio natural y la ordenación del territorio.

El reconocimiento  de una tierra

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Serie ‘Hierro’

La serie Hierro, estrenada en 2019, transcurre en su mayor parte en la Isla del Meridiano y ha cosechado éxito a nivel nacional e internacional. La productora Portocabo eligió este escenario para poder transmitir al espectador la sensación de apartamiento. En sus dos temporadas ha habido un escrupuloso respeto por mostrar de manera leal la cultura y realidad herreñas. Gracias a esta producción, ha despegado la popularidad de El Hierro.

El reconocimiento  de una tierra

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Abogados Sagaseta

La distinción recae en los Sagaseta, familia de abogados, con especial relevancia en las figuras de Fernando y Joaquín (Quino) Sagaseta, por su implicación en la defensa de la clase trabajadora y de los derechos democráticos. Fueron dos militantes históricos defensores de la justicia y los derechos de los trabajadores. Además, desde el Archipiélago realizaron aportaciones para alcanzar un sistema político de libertades en España.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Servicio Canario de la Salud

El Servicio Canario de la Salud (SCS) se creó en 1994, cuando la comunidad autónoma asume, vía transferencia de competencias desde el Estado, las funciones y los servicios públicos del Instituto Nacional de la Salud. Durante la pandemia, los trabajadores del SCS han sido un ejemplo de dedicación incansable y encomiable. Pero el SCS también es el responsable, con o sin pandemia, de ofrecer una atención integral de salud a la población de las Islas.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

María Isabel Nazco

Bellas Artes e Interpretación

Doctorada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, es una de las artistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX en Canarias, perteneciente al Grupo Nuestro Arte. Su trayectoria ha estado marcada por una constante investigación en la materia y en el lenguaje plástico, no solo desde el punto de vista práctico sino teórico, a través de proyectos en los que ha abordado el uso de distintos materiales y técnicas para uso artísticos. En los años sesenta destacó en la pintura abstracta y más aún con sus esculto-pinturas en las dos décadas posteriores. Sus obras han trascendido fronteras siendo parte de exposiciones exhibidas en museos de proyección internacional y en colecciones privadas.

El reconocimiento  de una tierra

El reconocimiento de una tierra I. Durán

Dolores Corbiella

Investigación e Innovación

Catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su docencia e investigación, siendo investigadora principal de diez proyectos nacionales y autonómicos. Ha recibido el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), de la que es miembro correspondiente. Se considera en el mundo hispánico que la variedad lingüística canaria es una de las más estudiadas y a ello han contribuido los diccionarios diferencial e histórico, así como el tesoro lexicográfico de Corbella, cuyos modelos están siendo aplicados en la investigación de las variedades del español de América en un proyecto internacional panhispánico del que es codirectora.

El reconocimiento de una tierra I. Durán

María del Rosario Álvarez

Patrimonio Histórico

Catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Ha dedicado gran parte de su trayectoria al rescate, conservación y divulgación del patrimonio musical de Canarias, a través de la creación de archivos musicales. Sus líneas de investigación han estado centradas en la Organología e Iconografía musical. Y cabe destacar su incansable labor en la restauración de los órganos históricos del Archipiélago. Otra de sus tareas ha sido el estudio de biografías de más de 130 músicos canarios, para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Su actividad ha sido esencial para la recuperación del patrimonio sonoro de Canarias.

Compartir el artículo

stats