Dos mujeres fallecieron, seis personas se encuentran desaparecidas y 38 fueron rescatadas este jueves por la noche al volcar una patera en la localidad lanzaroteña de Órzola. Un amplio dispositivo de recursos de emergencias se encontraba a medianoche al norte de la Isla buscando posible supervivientes de la tragedia.  Los hechos ocurren en el mismo punto donde el pasado mes de noviembre ocho personas fallecieron al encallar otra infraembarcación con migrantes a bordo.

La alerta se dio pocos minutos antes de las diez cuando se avisó de la presencia de una barca con decenas de personas en su interior en la entrada al muelle de la citada localidad lanzaroteña. Los propios vecinos avisaron de que se escuchaban gritos de auxilio, según informó la agencia Efe. Cuando los primeros recursos se personaron en el lugar tuvieron conocimiento de que en la patera iba un total de 46 migrantes de origen subsahariano, entre los que había varias mujeres y menores de edad; y contabilizaron al menos 38 rescatados, entre ellos una mujer embarazada que fue derivada al Hospital José Molina Orosa al igual que otras siete personas que presentaban diversas dolencias.

Al mismo tiempo, se movilizaba a la Salvamar Al Nair, con base en el puerto de Arrecife, y poco después el helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo que despegó desde el aeropuerto de Gran Canaria. Esta aeronave lo hizo casi al mismo tiempo que aterrizaba el avión del mismo organismo de rescate en alta mar, que desde las nueve de la noche sobrevoló la costa norte de Lanzarote en busca de una embarcación.

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote informó a medianoche de que se habían recuperado los cuerpos de dos mujeres y se buscaba a al menos seis migrantes que se encontraban desaparecidos. Los rastreos se iban a prolongar durante toda la madrugada.

En la misma zona

El vuelco se produjo en el mismo punto donde el pasado 24 de noviembre ocho personas fallecieron al naufragar otra infraembarcación con 36 personas, todos varones de origen magrebí. En aquella ocasión, 13 vecinos de Órzola colaboraron en las tareas de rescate de los migrantes en medio de imágenes de tensión y bajo la luz de la linterna de los móviles, jugándose sus vidas en medio de un mar el mal estado y las rocas del malpaís de la costa norte de la Isla.

15

Llegada de migrantes a Fuerteventura Efe / Europa Press

Ya durante la tarde, la Salvamar Mizar se dirigió al rescate de 30 migrantes subsaharianos, entre ellos dos bebés y es posible que alguna mujer embarazada, que se encontraban en una embarcación neumática a la deriva, a unos 53 kilómetros (29 millas náuticas) al sur de Gran Tarajal, Fuerteventura. Según fuentes de Salvamento Marítimo, la patera fue avistada por el buque Cornelia, que dio la voz de alarma y que permaneció en la zona hasta la llegada de la Salvamar. La información sobre las personas que viajan en la patera fue facilitada por el buque a Salvamento. Además de la Salvamar Mizar, un avión del SAR se trasladó a la zona. Una vez rescatados, los migrantes fueron posteriormente trasladados al puerto de Gran Tarajal.

Durante la noche del pasado miércoles, una patera con 57 personas alcanzó, por sus propios medios, Playa Honda, en Lanzarote. Entre los migrantes viajaban 43 varones, diez mujeres, una niña y tres bebés, que se encontraban en buen estado de salud. Si bien, una mujer embarazada, los bebés y sus madres fueron trasladados a un centro hospitalario para su valoración médica. A última hora del miércoles Salvamento Marítimo trasladó hasta el muelle de Gran Tarajal a otras 54 migrantes localizados en una embarcación neumática al sur de la isla.

En los dos últimos días han tratado de alcanzar las costas del Archipiélago un total de 187 personas, la mayoría subsaharianas.